Tinte de cabello aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama: estudio

El riesgo de padecer cáncer varía dependiendo de la intensidad con la que se utilizan tintes de cabello. Foto: Cortesía.
El riesgo de padecer cáncer varía dependiendo de la intensidad con la que se utilizan tintes de cabello. Foto: Cortesía.

Según el estudio, el riesgo es mayor en mujeres de piel negra y uso de tintes oscuros.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Un estudio publicado en el International Journal of Cancer reveló que existe una relación entre el tinte de cabello y los riesgos de padecer cáncer de mama.

De acuerdo con los investigadores, el utilizar tintes y alisadores químicos (sobre todo en mujeres de piel negra) aumenta hasta un 60% la posibilidad de padecer cáncer.

Este porcentaje, detallaron los investigadores, varía dependiendo con la frecuencia en la que se utilizan los tintes y alisadores.

Para este estudio, los especialistas revisaron los registros médicos de 45 mil mujeres. Si bien, no se precisa una causa directa, sí se nota un patrón y tendencia.

El riesgo, según precisa el estudio, se calculó en 9% para todas las mujeres. Mientras que para las de piel negra aumentó hasta en 45%.

Además, quienes utilizan el tinte de cabello cada cinco u ocho semanas registraron un aumento de hasta 60% en el riesgo de padecer cáncer de mama.

En el caso de mujeres blancas, el riesgo aumenta a 7% en uso regular y 8% en uso excesivo de tintes de cabello y alisadores.

El médico oncólogo y epidemiólogo del Centro de Cáncer Hopkins-Kimmel, Otis W. Brawley, dijo que los resultados no dejan de sorprenderlo.

“Muchos de nosotros nos hemos preocupado de los químicos en los tintes para el cabello y los alisadores permanentes tengan el potencial de causa cáncer”, declaró.

Otra variable depende del tinte.

Tintes oscuros:

  • Mujeres negras, 51%.
  • Mujeres blancas, 8%.

Tintes claros:

  • Mujeres negras, 46%.
  • Mujeres blancas, 12%.



Más noticias


Contenido Patrocinado