Se cumplieron 46 años de vida de la Plaza Monumental Zacatecas

Señorial y majestuoso el coso taurino. | Foto: Omar Beltrán.
Señorial y majestuoso el coso taurino. | Foto: Omar Beltrán.

El coso luce radiante luego de las obras de remodelación; es el escenario para la reanudación de los festejos taurinos

Este lunes 5 de septiembre se cumplieron 45 años de la inauguración de la Plaza Monumental Zacatecas.

Coincide este aniversario con la reanudación de la actividad taurina luego de la suspensión en los años 2020 y 2021 debido a la Pandemia.

46 años de vida. | Foto: Omar Beltrán.

Evocamos que lo que debió haber sido la primera corrida de la Feria del año pasado solo quedó la añoranza y los recuerdos en cada una de las personas que tuvimos la fortuna de ser testigos de la apertura del nuevo coso taurino.

Cuarenta y seis años de historia taurina , de triunfos, de tardes memorables y también de decepción, ilusiones de los novilleros algunas concretadas , presencia del toro bravo zacatecano, faenas plenas de emoción, algunas plenas de dramatismo, etc.

Escenario en donde se afirmaron fechas emblemáticas de la fiesta de los toros en nuestra ciudad capital En efecto las del 8 y 16 de septiembre han sido las de mayor tradición en esta señorial Zacatecas, desde la época de la recordada plaza de toros San Pedro que cerró sus puertas en septiembre de 1975 y un año después, aquella tarde dominical del 5 de septiembre se abría la puerta de cuadrillas para que aparecieran los alternantes.

Se cambió la arena del ruedo. | Foto: Omar Beltrán.

¿Qué matadores mexicanos las encabezaban?

Nada menos que Manolo Martínez, Antonio Lomelín ( sustituto de Mariano Ramos ) y Manolo Arruza para lidiar toros de la ganadería zacatecana de Torrecilla.

Atrás quedaban meses de intenso trabajo de un esforzado y numeroso grupo de trabajadores zacatecanos de la construcción que sin importar los diversos contratiempos pudieron concluir los trabajos a tiempo.

Pintura nueva. | Foto: Omar Beltrán.

De ésta manera , a mediodía de ese domingo , en el altar instalado sobre la plataforma de un camión de redilas se ofició la Santa Misa a cargo de los Presbíteros Humberto Salinas y Fernando Pérez ,ambos ya fallecidos y acto seguido ambos dieron la primera vuelta al ruedo impartiendo bendiciones y “rociando”” el agua bendita ante la mirada expectante de cientos de personas que quisieron ser testigos de este acontecimiento histórico.

¡Que recuerdos!

A cuarenta y cinco años de distancia justo es recordar y reconocer la voluntad política del entonces Gobernador del Estado. Gral Fernando Pámanes Escobedo que como se dice en el argot taurino se echó p”lante autorizando la aplicación de recursos que permitiera la construcción del nuevo coso.

Enseguida , valorar el talento y visión de personajes como el Arq. Marcos Aburto, los Ingenieros Javier Reynoso Robles y Salvador López quienes comandaron los diferentes equipos de trabajo que se dieron a la tarea de construir el hermoso y señorial coso taurino.

Y finalmente agradecer a cuatro zacatecanos que integraron la primera empresa taurina , José Antonio Llaguno Ibarguengoitia ( propietario de Torrecilla ) , José Antonio Enríquez Barraza, Miguel Alvarado Pinedo y Jesús de Ávila Pérez , ya fallecidos y quienes durante varios meses se dieron a la tarea de contratar el ganado y los toreros que formaron el primer elenco en la historia del nuevo coso.

¡A todos ellos… muchas gracias!