Piden apoyo al gobierno para solucionar el conflicto de Peñasquito

Foto: archivo
Foto: archivo

Ejidatarios de Mazapil quieren que la mina opere con normalidad.

ZACATECAS.- Ejidatarios de las comunidades aledañas a la Mina Peñasquito pidieron apoyo a los gobiernos estatal y federal, para que les ayude a resolver de manera definitiva el conflicto de los bloqueos a la planta y se les permita trabajar de manera normal, ya que el último paro de labores trajo repercusiones negativas en la economía del municipio de Mazapil.

Alejandro Ramírez Contreras, prestador de servicios a la mina, comentó que están a favor de que continúen con los trabajos en la mina y manifestó que están en contra del bloqueo por los problemas que ha traído.

Aseguró que muchas familias dependen directa o indirectamente de la mina por lo que actualmente se encuentran en una crisis económica que no se había visto en años.

La mayoría de las personas que bloquean las labores de la mina son de la comunidad de Cedros, sin embargo, aseguró que más del 80% de esta comunidad está a favor de que se siga trabajando en la planta, por lo que sálo es un capricho de unos cuantos el parar las actividades.

A raíz de los comentarios negativos que se han hecho sobre la contaminación que deja la mina, así como del exceso de agua que utiliza, Ramírez Contreras dijo que esto no es verdad y aseguró que las familias tienen agua para tomar y bañarse.

Eleazar Ríos González comerciante de Mazapil, comentó que es un problema grave, ya que éste conflicto ha afectado a más de 25 comunidades cercanas.

Mencionó que el municipio tiene dos fuentes de trabajo que son la presidencia municipal y la mina, por lo que si bloquean una de éstas obligan a los ciudadanos a ir a trabajar a Estados Unidos, muchos de ellos de manera ilegal.

Agregó que Mazapil tiene una extensión territorial muy grande, pero hasta la comunidad más lejana sale afectada por esta situación.