La historia de la selección mexicana en los mundiales de fútbol

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

México, a pesar de tener parte de la plantilla lesionada, no deja de ganar en amistosos.

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina, y si por algo va a destacar es por conseguir que muchas de las selecciones que no cuenta, a priori, con muchas probabilidades, del la campanada. Es el caso de EEUU, donde muchas encuestas ya apuntan a la alta calidad de los jugadores que lleva, o el caso de México que, a pesar de tener parte de la plantilla lesionada, no deja de ganar en amistosos.

Ya se habla de apuestas en plataformas como sportsbah sobre quién podría llegar a octavos, a cuartos, y las estrellas que estarán y muchos más. En menos de lo esperado comienza la aventura.

México tiene posibilidades

Messi, como representante de la selección argentina, ya lo ha dicho. Saben que los mexicanos tienen un buen juego, pero ya lo conocen. Un yin y yang que no ha asustado para nada al equipo del seleccionador Gerardo Martino quien sabe perfectamente a qué rival se enfrentarán los suyos.

La fecha clave es el 26 de noviembre, cuando se vean las caras estos dos grandes. En la fase de grupos están también con Arabia Saudita y con Polonia que, en principio, apenas preocupan a ninguno de los dos.

Haciendo historia cabe destacar que Messi ya se ha enfrentado a los mexicanos en dos ocasiones más: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Este enfrentamiento está despertando tanto interés que es uno de los encuentros que más entradas han vendido.

Este pequeño país del Golfo en el que pocos recaían, es ahora el más codiciado y los billetes desde cualquier parte del mundo en las fechas del mundial alcanza ya cifras realmente altas.

La huella de México en los mundiales

Haciendo un repaso en la historia podemos ver que México ha estado presente en casi cada uno de los 21 mundiales de fútbol que se han disputado hasta ahora. Además, se han disputado dos Copas del Mundo de la FIFA en su propio terreno.

El primer mundial (el de 1930) contó con la participación del país azteca. Perdieron contra Francia, quien ganó 4-1. A pesar del mal resultado en aquella ocasión, México estuvo presente en el resto de mundiales, excepto los años 1934, 1938, 1974, 1982 y 1990. La selección suele llegar a octavos de final sin problema. Sin embargo, lo que se les resiste un poco más son los cuartos de final, algo que han conseguido en limitadas ocasiones.

Después de Alemania, Italia, Brasil y Argentina, México es el país que más veces ha participado en el mundial. Casi siempre es uno de los clasificados y este año, en Qatar, no iba a ser menos. Manuel Negrete además dejó al Tri (como popularmente es conocida la selección) un gran título, el de ser uno de los grandes goleadores de la Historia, anotando el mejor gol de un mundial, en 1986.

Durante ese año, junto con 1970, México acogió un Mundial. El mundial de 1970, en particular, ha sido reconocido como uno de los eventos más emblemáticos en la historia del fútbol. Esto es, en parte, ya que participaron jugadores de renombre como cinco dieces de Brasil: Gerson, Rivelino, Tostao, Pelé y Jairzinho. Algo que no se ha vuelto a vivir y que los aficionados al deporte rey echan de menos, a pesar de contar con grandes talentos, entre ellos Ronaldo y Messi.

Conclusiones

México ha sido uno de los países más importantes en los mundiales y este año se espera que siga siendo así. Su paso a octavos de final se da por hecho, pero todos los mexicanos esperan que, por fin, este año, lleguen a cuartos, y por qué no, a la final.