Ilse Guerrero lejos del podio en el Mundial

Ilse Guerrero marchista zacatecana.
Ilse Guerrero marchista zacatecana.

El siguiente paso para Ilse Guerrero es continuar su preparación para competir en Tokio el próximo año.

ZACATECAS.- La zacatecana Ilse Ariadna Guerrero Rodarte se ubicó en el sitio 37 de la marcha 20 kilómetros dentro del Campeonato Mundial de Atletismo 2019 con sede en Doha, Catar tras cronometrar una hora, 46 minutos y 32 segundos.

Motivada por obtener su mejor marca en dicha prueba durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tras cronometrar 1.30.54 el pasado mes de agosto, y suficiente para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la marchista zacatecana salió durante los primeros 5 mil metros pegada a las líderes, entre las que destacaba un grupo de chinas que a final de cuentas se llevaron la medalla de oro, plata y bronce.

Durante esos 5 kilómetros, el pelotón que marchó a la cabeza, con la mexicana Ilse Ariadna incluida, hizo un tiempo de 24.01, sin embargo, luego de duplicar la distancia y llegar a los diez, la zacatecana ya apareció un tanto rezagada por varios minutos de diferencia con relación a sus compañeras, pues mientras las primeras, ahora con cuatro chinas entre las mejores diez registraron 47.51, Guerrero Rodarte lo hizo en 49.21.

Ya para el kilómetro 15 y pese al esfuerzo de sus piernas por responder a ese gran ritmo de competencia, Ilse Guerrero tenía crono de 1.17.49, y las orientales, 6 minutos por debajo al congelar sus relojes en 1.11.02.

Por ello, luego de completar el recorrido de 2o kilómetros, la atleta mexicana cruzó la meta en 1.46.32, tiempo que la dejó en el sitio 37 de la clasificación general de este campeonato mundial.

La medalla de oro fue para la china Hang Liu con 1.32.53, la de plata para su compatriota Shenyie Quieyang con 1.33.10 y la de bronce para su compañera Liying Yang con 1.33.17; Valeria Orduño fue la mejor mexicana de la marcha 20 kilómetros al quedarse en la posición 32 con 1.43.51.

El siguiente paso para Ilse Guerrero es continuar su preparación para competir en Tokio el próximo año.