Caen las exportaciones de Zacatecas

Foto: archivo
Foto: archivo

Parte de esta situación se debe a los conflictos en las empresas mineras, como los bloqueos en la Mina Peñasquito.

ZACATECAS.- Las exportaciones del estado de Zacatecas cayeron dramáticamente durante el primer semestre del 2019, pues si bien el 2018 cerró con un monto de 3 mil 73 millones de dólares en exportaciones, en la primera mitad de este año apenas se ha registrado un monto de 308 millones de dólares.

Esto representa sólo el 10% del monto exportado el año anterior y aunque aún falta conocer los datos del último semestre del año, es difícil que se logren las cifras alcanzadas en 2018.

El director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (Sezac), Oswaldo Quintero, explicó que parte de esta situación se debe a los conflictos en las empresas mineras, como han sido los bloqueos en la Mina Peñasquito.

Agregó que aunque la industria manufacturera lideró el primer trimestre de las exportaciones, la minería tiene una gran aportación y dados los problemas de la empresa Newmont Goldcorp, no se ha logrado superar la cifra del año anterior.

Pese a esta situación, el funcionario aclaró que Zacatecas se ubica en el lugar número 18 respecto a otros estados, lo que calificó como algo positivo para la entidad.

Aseguró que el estado tiene una gran área de oportunidad en el tema de exportaciones, para lo cual la Sezac aplicó programas que permiten fomentar esta cultura entre las empresas.

Como ejemplo, dijo que el año pasado había 88 exportadores de todas las industrias y la fecha la lista ya aumentó a 122.

“Esperamos cerrar el año con 150 exportadores, estamos hablando de un aumento del 40%, aproximadamente”, dijo Oswaldo Quintero.

Sobre el último trimestre del 2019, mencionó que espera se cierre el año con cifras no tan bajas, aunque se ve un panorama complicado porque la industria minera es básica en Zacatecas.

Áreas de oportunidad

El funcionario estatal precisó que la industria del mezcal, es una oportunidad enorme para Zacatecas y aunque ya se exporta no se hace a gran escala.

“El mezcal es una área de oportunidad para la exportación zacatecana, ahorita principalmente se va a Estados Unidos”, dijo, mientras que una parte pequeña se exporta a Europa y Sudamérica.

Debido a que el volumen de exportación de esta bebida tradicional es aún muy bajo, se podría impulsar más en estos últimos países, comentó.