Incertidumbre jurídica - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Incertidumbre jurídica

Incertidumbre jurídica

Carlos López Gámez

   |  10 abril, 2021

Carlos López Gámez.

Observando con detenimiento la manera en que se encuentran los llamados “bienes patrimoniales del municipio”, cada vez que tenemos acceso al catálogo que se encuentra en los archivos del Centro de Investigaciones Históricas de Fresnillo, en el expediente relativo al Patrimonio Histórico Municipal, corroboramos absolutamente que en cualquier momento pueden desaparecer.

Sobre los que aún permanecen milagrosamente de pie, una enorme loza de indiferencia e irresponsabilidad de las autoridades municipales se cierne como una latente amenaza que atenta sobre su estructura y sobre todo lo que representa.

Con relación al uso y destino de los bienes patrimoniales en Fresnillo, salvo contadísimas excepciones, se cumple relativamente con los esenciales requisitos y procedimientos regulares incluso legales.

Sin embargo, no están a salvo de la demoledora piqueta de la ignorancia de los gobernantes en turno. En la inmensa mayoría los bienes navegan en aguas turbulentas y en navíos de “los depredadores del sistema y servidumbre”. Estos sin ser nada fuera de lo común aparecen como legítimos propietarios a título personal o familiar con el amparo de nuestras leyes.

En una detallada relación que fue producto de una acuciosa investigación en la cual participaron varios expertos e investigadores locales, se registraron 138 inmuebles catalogados como “patrimonio histórico y cultural de Fresnillo”. Se incluyen domicilios y respectivas ubicaciones, así como uso.

Se registraron viviendas particulares, edificios con antigüedad de más de 100 años, jardines públicos, inmuebles utilizados como oficinas públicas, mausoleos y criptas del Panteón Santa Teresa, escuelas, zonas recreativas, templos y monumentos, entre otros.

De ese número tan solo 42, de acuerdo a un escueto informe referente a la Cédula de Revisión de Bienes Inmuebles, están registrados. Se incluye clave del catastro, descripción, ubicación, utilización del inmueble, superficie y al final aparecen dos interrogantes: ¿Tienen escrituras y se encuentran inscritos en el Registro Público de la Propiedad?

De ese número solo 31 tiene escrituras (aunque jamás las hemos visto); 11 de esa lista no tienen ninguna anotación que precise la obligada y necesaria certidumbre jurídica.

De los inmuebles en cuestión, sin menospreciar a ninguno, pero resaltando su importancia en la historia del pueblo minero, dado que es testimonio vivo del siglo XVI (año de 1592), se refiere al Extemplo de la Purísima Concepción.

En su momento daremos a conocer la situación legal de cada uno de los bienes patrimoniales del municipio.
La información en detalle se puede consultar en los archivos el Club Amigos de Fresnillo, ubicado en el Centro Histórico.

Comentarios

Don`t copy text!