Zacatecas, preparado para atención de Covid-19: Alejandro Tello

Foto: Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.
Foto: Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

Existe una ocupación hospitalaria del 26% por enfermos de Covid-19 en el estado.

ZACATECAS.- Si en un periodo de dos semanas no se reduce la cifra de contagios por Covid-19 serán cerrados todos los establecimientos no esenciales, advirtió el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Mediante una conferencia virtual insistió en la suspensión de fiestas y ceremonias, así como en que antros y bares permanezcan cerrados.

Reiteró que el programa Hoy No Circula seguirá suspendido y descartó el regreso a clases de manera presencial.

Jehú Salas Dávila, secretario General de Gobierno, refirió que los gimnasios, cines, plazas comerciales y templos religiosos deben cerrar, puesto que así se establece en el semáforo rojo.

Ambos agradecieron la colaboración de concesionarios y choferes del transporte público quienes exigieron que sus pasajeros porten el cubrebocas.

Contagios

A la fecha, Zacatecas acumula mil 885 casos positivos, de los que mil 32 están activos y 192 personas han fallecido.

Informó que hay nueve personas hospitalizadas en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 58 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de 32 pacientes en los Servicios de Salud; 12 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y tres más en hospitales privados.

Tello Cristerna explicó que dichas cifras representan un total de 114 personas hospitalizadas, de las que el 68% se mantiene estable y el 36% grave.

Detalló que la ocupación hospitalaria en el estado es del 26% y el resto de casos positivos se encuentran en aislamiento.

“Debemos entender que el aislamiento no es permanente, tenemos que respetar la vida propia y la de los demás”, recalcó.

El mandatario estatal refirió que el gobierno estatal sí está preparado para hacer frente a la pandemia, pero reconoció que “todo va a depender de la ciudadanía”.

Lo anterior lo afirmó tras la difusión de fotografías en redes sociales en las que se evidencia la falta de equipo para atender pacientes con Covid-19.

También manifestó su preocupación debido a que no hay suficientes médicos para el manejo del equipo en caso de que una persona tenga que ser hospitalizada.