María Teresa, una heroína sin capa frente al Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



María Teresa, una heroína sin capa frente al Covid-19

"Soy el sustento de mi familia, no puedo tener miedo", dijo la enfermera tras enfrentarse todos los días al Covid-19.

Norma De Luna

   |  26 agosto, 2020

María Teresa, una heroína sin capa frente al Covid-19

ZACATECAS.- A estas alturas enfrentarse diario al Covid-19 no es la principal preocupación en los enfermeros; sino, tener que elegir a cuál paciente atender de acuerdo a su nivel de gravedad.

Así lo narró María Teresa Juárez, quien desde hace 11 años trabaja en el Hospital General de Zacatecas como enfermera y, en esta pandemia, no ha bajado la guardia.

María acude todos los días con gusto a trabajar.

Por las cifras de personas hospitalizadas por Covid-19, el poco personal médico y los aparatos que hay, cada vez se complica más la atención a todo paciente.

“Valorar a los pacientes, jamás se había hecho, antes no había una selección de a quien atender y ahora sí”, comentó.

Otra rutina para María

Además, la enfermera comentó que el ausentismo de su familia es otra de las cosas que le pesan después de casi seis meses, pues hermanos, tíos o primos tienen estrictamente restringido visitarla.

El equipo médico le ha dejado secuelas físicas.

Aunque es algo pesado, comentó que la familia lo entiende ya que toda la vida María ha estado frente a enfermedades y ayudar a quienes las padecen.

La convivencia con sus dos hijos de 20 y 15 años, también se ve limitada por la situación y el riesgo de contagio de Covid-19.

Recientemente su hijo menor cumplió 15 años, una fecha que les hubiera gustado celebrar y festejar de otra manera, pero se obligaron a limitarse.

Cada que María regresa a su hogar, cambia toda su ropa en la cochera, la deja afuera y entra directo a la regadera para bañarse, en ese lapso, sus hijos tienen prohibido salir de sus habitaciones; hasta que haya un espacio limpio y seguro.

Esta emergencia sanitaria hizo que María reforzara su compromiso y amor a los suyos, ya que ella es el sustento de su familia y si se dejara invadir por el miedo, no habría manera de salir adelante.

La influenza

María compartió que también le tocó trabajar cuando llegó la influenza a Zacatecas y, aunque también fue algo nuevo, no tiene punto de comparación con el Covid-19.

“Fue algo menos agresivo, desconocido también, pero este virus es agresivo en todos los sentidos”, dijo.

Explicó que, desde el hecho de alejar a los pacientes de sus familiares ya indica que algo es diferente y muy malo, pues desde que llega un caso sospechoso se le notifica y aísla de los suyos.

Lo que calificó “de inicio ya es una experiencia diferente, que nunca antes me tocó vivir ni como persona ni como enfermera”.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad