Tienen seis vacunas alta eficacia contra la Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Tienen seis vacunas alta eficacia contra la Covid-19

En el mundo se desarrollan más de 200 de acuerdo con la OMS.

Redacción Zacatecas

   |  7 febrero, 2021

La vacuna CanSino y AstraZeneca está recomendada para adultos mayores. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- Hasta diciembre de 2020, en el mundo se desarrollaban más de 200 vacunas contra la Covid-19 de las que, 50 ya se prueban en humanos y de las cuales, por lo menos seis ya han sido avaladas por las principales instituciones reguladoras de medicamentos del mundo.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha proporcionado orientación sobre la eficacia preferida y mínima que las vacunas contra la Covid-19 necesitan tener:

Para alcanzar el estatus de preferida, los biológicos deben tener, por lo menos 70% de eficacia en la población base con resultados consistentes en adultos mayores.

Para ubicarse en el rango de mínima deben tener, idealmente, una eficacia del 50% y con demostración clara de eficiencia en la población base.

Destaca que todas las vacunas pasan por diferentes fases de estudio antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población.

Las fases del estudio tienen como objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia), así como otras cuestiones como los grupos de población en los que se puede administrar la vacuna, el número de dosis necesarias y el intervalo entre dosis.

Distribución de las vacunas

La OMS impulsó una coalición conformada por 172 países para acelerar la búsqueda de una vacuna eficaz para todas las naciones y al mismo tiempo apoyar la creación de capacidades de fabricación; comprando suministros con antelación con el fin de que dos mil millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021; lo que debería ser suficiente para proteger a las personas vulnerables y de alto riesgo, así como a los trabajadores de la salud de primera línea.

Este mecanismo fue llamado COVAX.

El mecanismo trabaja para disminuir el riesgo de que la mayoría de las personas en el mundo queden desprotegidas ante el SARS-CoV-2.

Las vacunas sus ventajas y desventajas, así como su método de trabajo. | Foto: Nayeli Flores.

Coordinado por Gavi, Vaccine Alliance, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la OMS, COVAX actúa como una plataforma que apoya la investigación, el desarrollo y la fabricación de una amplia gama de candidatos a vacunas Covid-19 y negociar sus precios.

Todos los países que formen parte del mecanismo, independientemente de sus niveles de ingresos, tendrán el mismo acceso a estas vacunas una vez que se desarrollen.

A la fecha, solo 67 de los 172 países han iniciados las campañas de vacunación de acuerdo con el sitio Our World in Data.

Acaparan vacunas

Desde diciembre del 2020, un grupo de organizaciones sociales advirtieron que casi 70 países pobres solo podrán vacunar a una de cada diez personas contra la Covid-19 en este 2021; mientras que los países más ricos habían comprado dosis suficientes para vacunar casi tres veces a toda su población.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) ha señalado que la región solo tiene el 11% de una producción de 6.5 billones de dosis de vacunas.

Cimoli señaló el contraste con países como EU, que llega a cubrir la población en un 199 por ciento; la Unión Europea, un 199 por ciento, o Canadá, un 532 por ciento. El representante de la Cepal calificó a esto como de “terror”.

Ante esta situación de acaparamiento, la Alianza Vacuna del Pueblo pide a todas las empresas farmacéuticas que trabajan en vacunas contra la Covid-19 que compartan su tecnología y la propiedad intelectual abiertamente a través del Acceso Mancomunado a Tecnología de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esa manera, se facilitaría la fabricación de miles de millones de dosis más y se podría asegurar vacunas efectivas para todas las personas que las necesiten.

Primeros resultados de la vacunación

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel, el país con más avance de vacunación en el mundo, muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmacéutica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo, Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

De las seis principales vacunas, tres de ellas tienen una eficacia superior al 90%. | Foto: Nayeli Flores.

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1.7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos tres millones de personas ya recibieron la primera dosis.

Los resultados muestran que sólo 0.4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0.002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0.04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

Vacunas en México

Hasta el momento, el Gobierno Federal, mediante la firma de diversos acuerdos, se ha asegurado la adquisición de más de 200 millones de vacunas contra Covid-19 para inocular a los mexicanos.

Se supone que en 2021 llegarán 34 millones de vacunas de Pfizer; 77.4 millones de AstraZeneca; 35 millones de la farmacéutica CanSino, 51.5 millones del mecanismo de cooperación COVAX, y 24 millones de Sputnik V.

Sin embargo, a la fecha en el país solo se han administrado poco más de 695 mil vacunas al personal de salud de primera línea.

Se prevé que en los próximos días arriben al país las primeras 400 mil vacunas Sputnik V y que en la segunda semana se restablezcan los envíos de Pfizer.

Comentarios

Don`t copy text!