Tarjetas sanitizantes, ¿te protegen del Covid-19? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Tarjetas sanitizantes, ¿te protegen del Covid-19?

Las tarjetas empezaron a comercializarse en China.

Redacción Zacatecas

   |  11 abril, 2021

Los precios de estas tarjetas oscilan entre los 100 y 990 pesos. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- Desde que inició la pandemia, se han puesto a la venta diferentes objetos que te mantienen alejado del Covid-19, tales como caretas, cubrebocas, gel antibacterial, etc.; también aparecieron artículos novedosos, como las tarjetas sanitizantes, pero, ¿realmente te protegen del virus? Aquí te lo contamos.

Estos objetos tomaron fuerza, principalmente, a través de redes sociales, pues lo vendedores aseguraban que, al portarlas, se creaba un escudo de hasta un metro cuadrado que te protegía del Covid-19.

Las tarjetas “funcionan” debido a la liberación de dióxido de cloro, el cual desinfecta el ambiente; de esta manera, las personas que las portan se sienten confiadas y salen a la calle, relajando las otras medidas sanitarias recomendadas por expertos en salud.

A pesar de lo maravilloso que puede llegar a ser esto, aún no hay evidencias científicas que apoyen este supuesto beneficio, al contrario, se ha demostrado que pueden llegar a provocar daños en la piel por la sustancia que emana de ellas.

Alejandro Lara López, docente del Centro Universitario en Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, se pronunció respecto al tema:

“Estas tarjetas, que surgen en China, liberan dióxido de cloro y se supone que desinfectan. El problema es que liberan muy baja concentración, y para que realmente sean efectivas se requerirían 50 veces más de concentración, y no es así”, explicó.

El experto agregó que las bajas emisiones del dióxido de cloro, podrían causar quemaduras en la piel.

“El problema es que el cloruro que se libera puede causar problemas en la piel. Podemos decir que es un desinfectante como tal, pero tóxico, y la tarjeta libera el gas a manera demasiado baja y no tiene ninguna utilidad”, puntualizó Lara López.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), también abordó el tema; describió estos objetos como una “amenaza para la salud pública” y exhortó a los distribuidores a parar sus ventas.

Cada vez son más los expertos que se unen para desmentir el funcionamiento de estas tarjetas; todos llegan a la conclusión de que la mejor manera de cuidarse del Covid-19 es siguiendo las recomendaciones establecidas desde el inicio de la pandemia:

  • Lavado continuo de manos
  • Uso de cubrebocas
  • Distanciamiento social

 

Comentarios

Don`t copy text!