Sector Salud presenta convocatoria de contratación de médicos especialistas y generales por COVID-19

Los médicos están cansados. | Foto: Cortesía.
Los médicos están cansados. | Foto: Cortesía.

Informaron que se está realizando una reconversión de los recursos humanos a fin de tener a más personal preparado para la emergencia sanitaria.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sector Salud contará con todos los médicos necesarios para atender la pandemia de COVID-19 en México, aseguraron en la conferencia diaria del avance de coronavirus.

Informaron que se está realizando una reconversión de los recursos humanos a fin de tener a más personal preparado para la emergencia sanitaria.

Afirmaron que de esta forma se aprovechará a todo el personal médico y de enfermería, generales o especialistas en áreas no críticas, quienes ya reciben la capacitación para integrarse a equipos de atención de pacientes graves por coronavirus.

Con esto, trabajarán en un modelo de atención de “cascada”, que consiste en que un especialista en terapia intensiva, esté a cargo de otros cinco médicos generales o especialistas en otras áreas que hayan sido capacitados para la atención de pacientes graves de coronavirus.

Y estos médicos a su vez, estarán encargados de cinco pacientes cada uno, por lo que cada especialista en terapia intensiva, estará a cargo de 25 pacientes críticos. Este esquema se repetirá para el personal de enfermería.

Informaron que para reducir tiempos de traslado de personal en este tiempo crítico de la pandemia, la capacitación del personal se imparte en línea, a través de contenidos especializados en la página coviduti.salud.gob.mx.

En este sitio se capacita a los médicos en protección personal y prevención de infecciones, reconversión hospitalaria, apoyo a personal médico intensivista, manejo del paciente crítico y manejo técnico de ventiladores.

Los médicos que quieran sumarse a los equipos de atención a pacientes por COVID-19, deberán registrarse en la misma página de la Secretaría de Salud.

Además, Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que la contratación será por 6 meses y todos tendrán seguridad social, con salarios competitivos y todas las prestaciones de ley, como aguinaldo y vacaciones.

También habrá otras prestaciones en los diferentes contratos colectivos, como seguro de vida y en el caso del IMSS, seguros de responsabilidad civil y un fondo de ayuda sindical por defunción.

Aseguraron que se garantizarán viáticos para los médicos que sean contratados y el primer mes de sueldo por adelantado.