Se solidariza la alcaldía capitalina con ambulantes

Alonso Leyva Barragán Encargado de Permisos y Licencias. Foto: Archivo.
Alonso Leyva Barragán Encargado de Permisos y Licencias. Foto: Archivo.

Condonaron el cobro de uso de suelo a comerciantes ambulantes del Centro Histórico.

El Ayuntamiento de Zacatecas condonó el cobro de uso de suelo a comerciantes ambulantes del Centro Histórico.

Alonso Leyva Barragán, encargado de Permiso y Licencias de la capital, explicó que la condonación refiere a un total de 41 pesos diarios, de modo que el apoyo asciende a un promedio mensual de mil 200 pesos.

Además, periódicamente se han entregado apoyos de canasta básica a los comerciantes.

Estas acciones son medidas cautelares para mitigar las afectaciones económicas que han sufrido los locatarios por la pandemia del Covid-19 “Entendemos perfectamente que la naturaleza del comercio ambulante es muy distinta al establecido, porque yo creo que el 100% de la gente que trabaja de esta manera tienen un ingreso diario, es decir, necesitan trabajar hoy para comer mañana, por eso realizamos este tipo de ayudas”, explicó.

El funcionario comentó que trabaja en coordinación con el Banco de Alimentos para hacer los apoyos de canastas básicas, donde hace una planeación integral y contempla el padrón total de comerciantes ambulantes para posteriormente hacer entrega del apoyo de manera personal.

Informó que el padrón está conformado por mil 500 comerciantes ambulantes, los cuales se dispersan en semifijos y fijos y entre ellos se encuentran los vendedores de alimentos de primera mano como nopales, quesos y chiles entre otros productos.

Estos comerciantes, dijo, son importantes para la capital, ya que establecen una identidad que ha sido arraigada desde tiempo atrás y hace lucir al pueblo, pues recordó que Zacatecas es de los principales estados en producir nopal a nivel nacional.