Se preparan para recibir deportados

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.
José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

La cifra de zacatecanos deportados durante el 2020 podría superar los 500 al mes.

La cifra de zacatecanos deportados durante el 2020 podría superar los 500 al mes debido al coronavirus y la crisis económica que se registra en Estados Unidos.

En el 2019, de manera mensual deportaron en promedio a 500 zacatecanos, según el Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Zacatecas.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, dijo que tan sólo en enero de este año registraron 535 deportaciones de zacatecanos y aún faltan las cifras de febrero y marzo.

Detalló que en 2019 hubo 5 mil 891 deportaciones, es decir 20% más que en 2018 y una vez que termine esta pandemia y conforme la tasa de desempleo en Estados Unidos aumente, volverán a crecer las deportaciones.

El funcionario estatal recordó que derivado de la crisis por influenza AH1N1 en Estados Unidos ocurrida en 2008, los deportados a Zacatecas aumentaron a casi 10 mil en un año, por lo que una vez que finalice la cuarentena por coronavirus, pronostican deportaciones masivas.

Explicó que aquellas personas que estén trabajando “sin papeles” serán desocupadas para darle prioridad a los ciudadanos americanos, ya que durante el primer trimestre del año, aproximadamente 10 millones de norteamericanos han aplicado para ser beneficiarios del seguro de desempleo.

“Lo que todos pensamos es que lo peor va a venir después, se habla de una taza de desempleo en Estados Unidos hasta de un 12% y comúnmente en nuestras comunidades esta es todavía más alta y estaríamos hablando de una crisis muy fuerte”, remarcó.

Comento que si el INM de Zacatecas no ha dado a conocer las cifras de deportados al estado de los últimos dos meses, se dice que el gobierno de Estados Unidos deportó a 10 mil personas del 21 de marzo a la fecha, esto como parte de las medidas sanitarias por el Covid-19.