Se mantienen precios de la canasta básica

La Profeco continuará verificando los precios para que no se afecte la economía familiar. Foto: Norma de Luna.
La Profeco continuará verificando los precios para que no se afecte la economía familiar. Foto: Norma de Luna.

Solo el huevo y la tortilla registraron aumentos.

Según comerciantes zacatecanos los precios de productos de la canasta básica están dentro del rango, pues solo el huevo y la tortilla registraron aumentos.

Por su parte Rubén Marmolejo, director regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Zacatecas, informó se colocaron más de 10 sellos en negocios como medida precautoria, pues no se justifican los aumentos en los precios.

Por ejemplo, el huevo se vende a nivel nacional en no más de 42 pesos por kilo y aunque en la mayoría de los comercios se respeta el precio, hay sitios que lo venden hasta en 45 pesos.

Comerciantes de los mercados Arroyo de la Plata y El Laberinto, aseguraron que cada productor es diferente, por lo que los precios del huevo varían desde 37.50 hasta en 42 pesos.

Sin embargo, Raúl “N”, detalló que tiene familiares en Fresnillo que se dedican a la venta de este producto y lo llegaron a comercializar hasta en 49 pesos.

Otros comerciantes dijeron que no hay motivo de alarma, ya que los precios se rigen por la oferta y la demanda, por lo que en esta temporada siempre tiende a subir el precio de algunos productos.

“Desde siempre por la cuaresma, la gente compra más huevo. Imagínese todos los platillos de temporada que llevan huevo, pero además por el coronavirus”, compartió un productor y comerciante.

Aunque el precio de la totilla subió hasta 15 pesos, hay tortillerías en Zacatecas que mantienen el costo en 13 pesos, pues está asegurado el abasto del maíz blanco.