Presenta Coparmex propuesta para beneficiar a trabajadores ante Covid-19

Se presentó la propuesta Salario Solidario para que los trabajadores no pierdan su ingreso económico por la pandemia.

ZACATECAS.- A fin de evitar despidos y cierres de empresas debido a la caída de ingresos por la contingencia sanitaria por el Covid-19, Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, presentó la propuesta “Salario Solidario”.

El líder empresarial explicó que esta iniciativa contempla una aportación tripartita, en donde Gobierno Federal, patrón y trabajador, contribuyen al pago de salarios, en beneficio de los empleados con ingresos de uno a tres salarios mínimos.

En esta propuesta el “50% lo pone la empresa y el 50% lo pone el gobierno, de tal manera que se conserven las fuentes de empleo, pero sobre todo que no pierdan su ingreso”.

Mencionó que, si la empresa cierra debido a la contingencia, el trabajador acordará recibir una proporción menor de su salario, mientras que los trabajadores de 1 a 3 salarios mínimos seguirán recibiendo su pago integro para que puedan cubrir sus necesidades básicas.

Resaltó que el enfoque de esta iniciativa es para asegurar el ingreso de los trabajadores, por ello, se solicita a Gobierno Federal una aportación de 96 mil 844 millones de pesos mensuales para el pago de Salarios Solidarios.

“Serían 14 millones de trabajadores beneficiados, en el que se enfoca el 48% del gasto de Gobierno Federal, y de tres a 10 salarios, serían 5 millones y sería el 40% del gasto que haría el gobierno y más de 10 salarios sólo el 13%, lo que buscamos es enfocar la ayuda a los trabajadores”, detalló.

En el caso de los empleados que ganan más de tres salarios mínimos, el porcentaje del sueldo que se pagaría con aportación federal iría disminuyendo “los trabajadores que se ven afectados son los que ya ganan arriba de 13 mil pesos de manera mensual”.

Comentó que, en el caso de Zacatecas esta propuesta beneficiaría al 35% de trabajadores dados de alta en el IMSS, y en el caso de aquellos que están en la informalidad, también se trabaja en una propuesta que se presentará a Gobierno del Estado para beneficiar a este sector.