Piden empatía y paciencia con discapacitados

La comunicación debe ser afectiva y tranquila para no generar incertidumbre. Foto: Norma de Luna.
La comunicación debe ser afectiva y tranquila para no generar incertidumbre. Foto: Norma de Luna.

Este sector de la población podría no comprender los motivos de estar encerrados.

Los familiares de personas con discapacidad deben ser más empáticos y comprensivos con ellos para que puedan pasar una sana cuarentena.

María de Lourdes Rodarte, directora del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, informó que este sector de la población podría no comprender los motivos de estar encerrados, por ello exhortó a practicar la paciencia en los hogares.

Reiteró la necesidad de que quienes los cuiden colaboren a tener una sana vivencia durante la contingencia sanitaria.

“Nuestro sector es un sector vulnerable de manera particular a este tipo de contingencias, el guardar la sana distancia puede que no lo entiendan, es importante que los familiares sepan arropar y orientarles”, dijo la directora.

Recalcó que quienes se encargan de los zacatecanos con discapacidad deben tener una comunicación más afectiva, ser pacientes y buscar lenguajes que tranquilicen a sus familiares para no generarles mayor incertidumbre.

La funcionara compartió que es vital que estas personas no abandonen sus terapias, ya que estar encerrados más de 30 días puede atrofiar los logros que ya habían conseguido.

“Es importante que todas las personas con discapacidad mantengan sus terapias, los terapeutas tienen programas para cada paciente y pueden hacer lo debido desde sus casas”, explicó.

Además, por la contingencia sanitaria por el coronavirus, el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad suspendió capacitaciones en el estado.