Once millones de mexicanos ilegales sufren pandemia en EU - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Once millones de mexicanos ilegales sufren pandemia en EU

Más de 11 millones de mexicanos sin documentos en Estados Unidos no tienen acceso a programas de apoyos económicos o de salud.

Norma De Luna

   |  2 abril, 2020

José Juan Estrada titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante. Foto: Archivo.

Más de 11 millones de mexicanos sin documentos en Estados Unidos no tienen acceso a programas de apoyos económicos o de salud, por lo que se han visto afectados seriamente por la pandemia del coronavirus.

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, consideró que el país vecino tiene la solvencia para apoyar a los habitantes mientras todo vuelve a la normalidad, sin embargo señaló que los indocumentados no están en el radar del gobierno.

Zacatecas trabaja en conjunto con 23 organizaciones de Estados Unidos para brindar apoyo a los paisanos a través de una red de información, que es generada para que la población indocumentada conozca los pasos para solicitar cualquier tipo de ayuda.

“La información es indispensable, por eso los dotamos de datos, porque las familias pueden necesitar apoyos para pagar el gas, la luz, o cualquier cosa por esta época de contingencia”, explicó.

Sin embargo, quienes generan mayor preocupación son las personas que se les paga diariamente por las horas laboradas, por lo que aseguró que conforme pase el tiempo de cuarentena, se les agotará el recurso y “no hay quien vea por ellos”.

Asimismo, el secretario detalló que la semana pasada se registraron 3 millones y medio de personas para el seguro por desempleo, por lo que en próximos días esta cifra aumentará y por consecuencia las deportaciones.

Zacatecanos contagiados de Covid-19

Repecto al número de zacatecanos contagiados por coronavirus, el funcionario aseguró que no tienen conocimiento hasta el momento de alguno, más que el deceso de un hombre de 65 años procedente de Monte Escobedo, quien residía en Illinois, Estados Unidos.

Explicó que algunos medios locales manejan información de otro muerto, sin embargo, aseguró que no son noticias confirmadas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.