Municipios cerrarán paso peatonal y vehicular a las 5 de la tarde

Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Jerez cerrarán el paso de calles, avenidas, parques y jardines de cabeceras municipales.

ZACATECAS.- Cierre de vialidades, instalación de filtros sanitarios en bases y paraderos de transporte público, además de puntos estratégicos, así como verificación y cierre de establecimientos considerados no esenciales, son las medidas que anunció el gobernador Alejandro Tello, para evitar la propagación de coronavirus en Jerez, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

Estas medidas se tomaron debido a que son los municipios en los que se registra la mayor cantidad de casos positivos de Covid-19, que a la fecha suman 32, de los cuales 16 corresponden a Jerez y porque la ciudadanía no ha atendido las recomendaciones sanitarias.

Ante esta situación, el mandatario estatal anunció el fortalecimiento de las acciones a fin de mantener a Zacatecas entre las entidades con menor número de casos de personas infectadas, las cuales entraron en vigor a partir del viernes.

Acciones

El cierre de vialidades aplicará en las de mayor afluencia en las zonas céntricas de Jerez, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, con el objetivo de inhibir a las personas que desean romper con su estado de confinamiento y salir a las calles.

Además, se instalarán filtros sanitarios en bases y paraderos de transporte público, al igual que en calles y avenidas con tránsito de peatones. De esta manera, se inspeccionará que las unidades móviles se encuentren en buen estado higiénico y no rebasen su capacidad de pasajeros.

También, se conformarán brigadas que verificarán que establecimientos considerados no esenciales permanezcan cerrados durante la pandemia; quienes infrinjan la norma, serán acreedores a castigos que van desde la amonestación, hasta un arresto de 36 horas.

Entre los establecimientos considerados esenciales destacan la industria farmacéutica, recolección de residuos sólidos, producción y venta de alimentos, gas, agua y gasolina, bancos, ferreterías, tiendas de autoservicio, mensajería y paquetería, así como transporte y Protección Civil.

Alejandro Tello explicó que las nuevas medidas obedecen a que en breve el país y Zacatecas, por extensión, se encontrarán en Fase 3 de contingencia sanitaria, por lo que las autoridades serán más estrictas con el cumplimiento de la normas de sana distancia.

“Corremos el riesgo de perder lo que hemos ganado; por eso, el llamado a la ciudadanía a que nos quedemos en casa y sigamos las medidas que el sector salud nos indica. Por eso, decidimos redoblar esfuerzos, fortalecer las medidas sanitarias y ser más estrictos”, afirmó el mandatario. (Con información de Silvia Alvarado)