|  

El tiempo - Tutiempo.net

México entra en Fase 2, por COVID-19

A partir del lunes, la OMS reconoció la existencia de transmisión comunitaria en México, por lo que se entró a la siguiente fase.

Redacción Zacatecas

   |  24 marzo, 2020

covid-19-fase-2

Foto: Captura de pantalla.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que México entra hoy a la Fase 2 por la pandemia de COVID-19.

El gabinete informó las medidas que cada secretaría llevará a cabo para actuar ante esta pandemia “sin apanicarnos” como lo mencionó el presidente López Obrador.

fase-2-covid19

El pueblo de México está hecho para resistir adversidades y para salir adelante”, aseguró el presidente en la conferencia. Agregó que su gobierno tiene “autoridad moral, autoridad política y que actúa de manera eficiente”.

López-Gatell, recordó que el grupo científico, liderado por el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, ha estado en acción desde que se detectó el brote en Wuhan y se vincularon con las instituciones fuera del sector Salud para estar alerta de las afectaciones generales.

fase-2-covid19

A partir del lunes, la OMS reconoció la existencia de transmisión comunitaria en México y gracias a la estrategia de contención se pudo prolongar el tiempo entre fase 1 y Fase 2.

Destacó que en la mayoría de los casos en México, se autocontrola la enfermedad y máximo en 14 días, ya están sanos; solo 1 de cada 10 podría tener una enfermedad que se prolongue y en algunos de esos casos podría necesitarse atención especializada.

fase-2-covid19

Añadió que desde un principio se ha identificado las regiones en las que se ha concentrado el mayor número de casos, como lo es la Ciudad de México y el Estado de México.

El subsecretario agregó que estamos lejos de una situación fuera de control, por lo que las medidas que no se amparan en ciencia y que general caos, como la restricción de la movilidad, no debe utilizarse como una primera herramienta.

fase-2-covid19

Se ha podido seguir la epidemia desde el inicio por lo que pudo trazar horizontes claros, por lo que las medidas extremas sí son parte del repertorio de salud pública, pero estamos lejos de necesitarlas.

El 80% de los casos en México han sido importados y el casi 20% son contagios directos de personas que han viajado a personas que no han viajado y hay pocos casos ce personas en las que no se pueden identificar cómo se contagiaron, es el 1 %, o sea 5 casos.

fase-2-covid19

La pérdida de trazabilidad de los contagios es lo que define el paso de la Fase 1 a la Fase 2.

El subsecretario destacó que la curva epidémica de México es diferente a los países en donde se ha descontrolado la epidemia, ya que en el país los casos se están propagando lentamente y aún no llegamos a un punto de inflexión.

fase-2-covid19

El inicio de la Fase 2 ayudará a trazar el horizonte de los siguientes 30 a 40 días y México, por haber anticipado las medidas masivas que ayudan a reducir la transmisión va a poder doblar la curva.

La expectativa no es terminar la pandemia rápido pero se podrá administrar el riesgo y con esto lograr menos casos de riesgo.

fase-2-covid19

De esta manera, entre las acciones que se deberán llevar a cabo en el país están:

  • Proteger y cuidar de las personas adultas mayores y grupos de riesgo.
  • Suspender de clases del 23 de marzo al 19 de abril.
  • Suspender temporal de eventos y reuniones de 100 personas o más.
  • Suspender temporal de actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.