Mantienen abiertos locales no esenciales

En Guadalupe muchos negocios operan sin ningún tipo de restricción. Foto: Miguel Alvarado.
En Guadalupe muchos negocios operan sin ningún tipo de restricción. Foto: Miguel Alvarado.

No hay un acuerdo definitivo con las autoridades de la Secretaría de Economía.

Comerciantes de actividades no esenciales de Guadalupe mantienen abiertos sus locales con el argumento de que no hay un acuerdo definitivo con las autoridades de la Secretaría de Economía (Sezac) y de Desarrollo Social (Sedesol), lo que viola las disposiciones federales para evitar contagios de coronavirus.

José Saldívar Alcalde, secretario del Ayuntamiento de Guadalupe, dijo que como autoridad el cuidado de la salud será primordial y deberán respetar las medidas ya establecidas.

Sin embargo, reconoció que será hasta que los comerciantes revisen “con toda calma y a consciencia”, el acuerdo de quienes sí deben abrir y quienes no, para que se pueda proceder con el cierre de los establecimientos.

Comentó que hay comerciantes que sí han acatado las medidas de que solo abran farmacias, ferreterías, tiendas dedicadas a la reparación de celulares y a la venta de alimentos.

Aunque no precisó cuántos locales han hecho caso omiso a las indicaciones, dijo que la mayoría de los propietarios puso como excusa el pago de la renta de sus locales, ya que los dueños habían rechazado hacerles descuento o suspender el cobro.

Por ello, el funcionario reiteró que continúa el apoyo con estímulos fiscales como el pago de predial y cobro de piso, mismos que fueron aprobados por el cabildo y que consisten en prorrogas y descuentos hasta el 31 de mayo.