Luchan taxistas por sus ingresos pese a la pandemia

Los trabajadores del volante han visto reducido dramáticamente su ingreso. Foto: Miguel Alvarado.
Los trabajadores del volante han visto reducido dramáticamente su ingreso. Foto: Miguel Alvarado.

Diariamente arriesgan su salud y la de sus familiares para poder llevar comida a sus casas.

Natalia García, es una de cientos de zacatecanos que trabajan como taxistas y derivado de la pandemia por el Coronavirus (Covid-19), hay días en que luego de 10 horas de trabajo llega con 40 pesos a su hogar.

Como ella, otros taxistas compartieron para Imagen, que diariamente arriesgan su salud y la de sus familiares para poder llevar comida a sus casas.

Entre los sitios de Plaza Bicentenario, Plazuela del Vivac e Independencia, hay más de 60 chóferes, quienes llegan poco antes de las 7:00 de la mañana con la esperanza de ganarse “el pan del día”.

Junto a su esposo, Natalia sale todas las mañanas y deja sus hijos con sus padres para que no se queden solos.

Comentó que su pareja maneja otro taxi y aun así, no les sale lo necesario para el sustento del hogar.

Taxistas que pertenecen al sitio de Plaza Bicentenario, aseguraron que cada dos horas les toca hacer una carrera y el costo no es mayor a los 35 pesos.

Mientras esperan pasaje leen un libro o las noticias desde sus coches; otros se reúnen y juegan cartas, pero todos tienen la incertidumbre del dinero que llevarán a casa.

“Yo trabajo mi turno de ocho horas, no tengo la concesión por lo que a mi jefe le tengo que reportar todos los días”, compartió uno de los chóferes.

Aseguró que hay días que regresa a casa con 40 pesos, mismos que agradece, pero no son suficientes. En el sitio de Plazuela del Vivac, mencionaron que, con el cierre de muchos más comercios, la gente es menos y se deben rotar los turnos entre 17 compañeros que pertenecen al sitio.

“En mi casa somos seis integrantes y no alcanzan para tortillas, jabón, papel de baño, en eso se te van las ganancias”, expresó Fernando Lozano.

Sobre la posibilidad de parar el servicio de transporte, mencionaron que lo han pensado; sin embargo, serán los patrones quienes decidan, mientras tanto seguirán intentando ofrecer el servicio.