Los beneficios de la epidemia de coronavirus para el medioambiente - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Los beneficios de la epidemia de coronavirus para el medioambiente

La reducción del 25% de las emisiones de China equivale a una reducción del 6% global

Redacción Zacatecas

   |  28 febrero, 2020

Foto: Cortesía

El Covid-19 o mejor conocido como coronavirus, es sin duda una epidemia que preocupa a todas las naciones; pero los beneficios que se han dado de forma inesperada para el medio ambiente son un aire más limpio y la reducción de las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático.

China es una de las grandes potencias en industria; esto hace que en este país se encuentren grandes fábricas que generan cantidades enormes de contaminación, pues a raíz de la epidemia de coronavirus; en este país principalmente, ha existido un cierre de fábricas y comercios.

Además de las restricciones de viaje que se han impuesto para hacer frente a los contagios; esto ha contribuido a una baja enorme en el consumo de combustibles fósiles en el país asiático.

Y según informes de Lauri Myllyvirta, investigador del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA); con sede en Estados Unidos, esto se refleja en la caída del 25 por ciento de emisiones de dióxido de carbono.

“La demanda de electricidad y la producción industrial (de China) permanecen muy por debajo de sus niveles habituales, según varios indicadores”, detalló Myllyvirta.

“Es probable que esto haya eliminado una cuarta parte o más de las emisiones de CO2 del país en las dos semanas que siguieron a las vacaciones del año nuevo chino; el período en que la actividad normalmente se habría reanudado”, comento el investigador.

Y una reducción del 25% de las emisiones de China equivale a una reducción del 6% global.

Pero este beneficio será temporal, por que al querer reactivar la economía podrían hacer que rebote el consumo de combustibles fósiles; y con esto las emisiones, incluso muy encima de los promedios históricos.

Algunos analistas de diferentes partes del mundo, han comentado lo siguiente:

“El cambio en las emisiones de CO2 no es permanente. Y en el gran esquema de las cosas, no será visible en nuestras emisiones totales”, Joeri Rogelj, experto en cambio climático y medio ambiente del Imperial College de Londres.

“Algunos dirán que la demanda acumulada de bienes conducirá a un derroche de rebote después pero el 20% de la economía mundial se está cerrando lentamente; uno de cada cinco vuelos globales está siendo cancelado. Y las cosas ya no van a volver a ser iguales”, Dominic Moran, profesor de Economía Agrícola y de Recursos en la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Para que el cambio sea significativo, depende del comportamiento de los consumidores tanto en China como a nivel mundial, ya sea por el impacto que se genere debido a la crisis o que se tome mayor conciencia.

La importancia de la reducción de emisiones de Dióxido de Carbono debido al coronavirus dependerá de cuanto se extienda este y así mismo cuanto dure.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad