Llega de la CDMX para vender sus cubrebocas en Zacatecas

Ofrece sus productos con miedo a que lo retiren de las calles. Foto: Elena Chávez.
Ofrece sus productos con miedo a que lo retiren de las calles. Foto: Elena Chávez.

Este vendedor ambulante, lucha para sobrevivir a la pandemia.

La llegada del Covid-19 obligó a José, un vendedor ambulante de 30 años, a dejar a su familia y su casa en Ciudad de México (CDMX), donde ya no le permitieron realizar esta actividad en las calles, por lo que ahora vende sus cubrebocas lavables en Zacatecas.

Aseguró que antes de que se declarara la Fase 3 de la pandemia, aún podía vender estos artículos en las calles de CDMX, sin embargo hace 15 días la historia cambió.

“Ya no nos dejaron trabajar y pues nosotros apenas sostenemos el día a día como para dejarnos vencer, dejarnos encerrados no, nos conviene”, destacó.

Por ello desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, José recorre la zona de Zacatecas-Guadalupe para vender en 30 pesos los cubrebocas de tela que trajo desde la capital del país, así como guantes de plástico en 10 pesos.

Asegura que a pesar de que sí hay demanda de estos productos, su ganancia es poca considerando que debe pagar comida, renta y enviar dinero para ayudar a su familia, que en total suman 12 entre hermanos y papás.

“Así como uno quisiera que se vendiera pues no, pero por lo menos sale para el sustento de la comida y la renta”, explicó.

Comentó que toda su familia es “gente del campo” y se dedican a trabajar las milpas, pero ante la falta de empleo por la emergencia sanitaria se vieron en la necesidad de buscar otros medios para subsistir.

A decir de José, él no es el único que optó por salir de su ciudad para “ganarse el día a día”, otro compañero de quien omitió el nombre por temor a que los retiren de las calles, lo acompañó a Zacatecas, para vender cubrebocas y sobrevivir en tanto pasa la pandemia.