Las vacunas nasales contra Covid-19 pueden ser más efectivas

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Se evitaría la reproducción del virus desde que inicia el contagio.

MÉXICO.- En el país ya se tiene controlada la pandemia de Covid-19, hay menos nuevos casos diarios, la tasa de deceso por la enfermedad disminuyó, y se han aplicado diferentes vacunas a varios sectores de la población.

Se continúa investigando para evitar la transmisión del virus con nuevas vacunas o reducirla más que las actuales.

Las vías respiratorias superiores son las áreas que ataca este virus, se ha pensado en vacunas nasales, podría ser una vía de administración con muchas ventajas, como el desarrollo de defensas sistémicas, evitar la reproducción del virus desde que inicia el contagio.

Para poder administrarse por la vía nasal, las vacunas deben cumplir exhaustivos controles, debido al contacto directo entre la cavidad nasofaríngea y el sistema nervioso central a través de los nervios olfativo y trigémino.

La barrera hematoencefálica es una protección eficaz ante sustancias y agentes patógenos, es necesario atravesarla para terapias dirigidas, al tratar enfermedades neurodegenerativas y migrañas, por ejemplo. Las moléculas pequeñas la atraviesan, pero hay que evitar pase lo que no sea necesario.

Las vacunas llamadas “esterilizantes” generan inmunidad justo en el lugar por donde entra el virus: las mucosas de la nariz. Se analizan cinco vacunas que pueden utilizarse de esta forma:

1.- La vacuna mexicana “Patria”

La más avanzada se está desarrollando en México y ya ha superado la fase I de ensayos clínicos.

Se basa en un virus recombinante que expresa la proteína de la espícula del SARS-CoV-2. El método de producción es el tradicional con el que se produce la vacuna de la gripe, con huevos embrionados.

La vacuna ha resultado segura y genera inmunidad cuando se administra por vía intramuscular, y aún mejor cuando se administra una primera dosis por vía nasal y una segunda por vía intramuscular.

2. La vacuna española de Luis Enjuanes

La segunda de las vacunas está siendo desarrollada en España en el laboratorio de Luis Enjuanes (CNB-CSIC). Se encuentra realizando estudios en macacos tras finalizar exitosamente los estudios en ratones.

Se trata de una emulación sintética del virus SARS-CoV-2 que carece de las partes que le confieren patogenicidad, y se está probando con administración intramuscular y nasal.

3. La vacuna francesa que protege en los pulmones

Ha sido desarrollada en el Instituto Pasteur de Francia y se plantea como un refuerzo de la vacuna intramuscular. Es una vacuna nasal basada en un vector lentiviral que expresa la proteína de la espícula de la variante delta del SARS-CoV-2.

Se ha administrado en ratones tras dos dosis intramusculares de una vacuna de ARN.

Los resultados son muy prometedores, observándose gran protección a nivel de mucosas vía IgA (los anticuerpos específicos de las mucosas) y del pulmón vía células B y T de memoria residentes.

4. La vacuna contra todos los sarbecovirus

Desarrollada en la Universidad de Yale de Estados Unidos; consiste en un espray nasal que contiene la proteína de la espícula y se administra a continuación de una vacuna intramuscular.

Al igual que en el estudio francés, en ratones se generan IgA en las mucosas y células B y T residentes en los pulmones. La diferencia es que no se necesita ningún adjuvante ni vector viral y, además, produce inmunidad general contra cualquier sarbecovirus (la familia a la que pertenece SARS-CoV-2).

5. La vacuna tejana

Esta vacuna se está desarrollando en la Universidad de Houston, Estados Unidos; y consiste en un espray nasal conteniendo la proteína de la espícula del SARS-CoV-2 y un adjuvante.

Al igual que las dos anteriores, resulta en protección a nivel de mucosas y pulmones en ratones.

Además de estas vacunas hay otras tantas que ya están en fase clínica, utilizando diferentes plataformas, como adenovirus o virus atenuados.

También se estudian otras vías de administración además de la nasal, como la vía subcutánea u oral.

Con estas opciones, se espera que pronto existan vacunas nasales aprobadas y podamos pensar no sólo en reducir hospitalizaciones y muertes, sino en erradicar el virus.

Como ya se hizo en su momento con la viruela, o casi se ha hecho con la poliomielitis. Así, se terminará con las variantes y oleadas de contagios.