Intuban a paciente con nueva cepa de Covid-19 en Tamaulipas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Intuban a paciente con nueva cepa de Covid-19 en Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas confirmó que el primer caso de la nueva cepa llegó a Tamaulipas de la CDMX.

Redacción Zacatecas

   |  11 enero, 2021

Coronavirus-intubados

Foto ilustrativa, no pertenece a los hechos.

TAMAULIPAS.- El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que el paciente con la nueva cepa de Covid-19 en México, se encuentra intubado en un hospital privado de Tamaulipas.

En conferencia de prensa, Alomía aseguró que el paciente, se mantuvo aislado y con tratamiento ambulatorio. Sin embargo, fue trasladado a un hospital privado, el 9 de enero y por su baja oxigenación tuvo que ser intubado.

“Desde ya hace algunas semanas se conoce la presencia de una nueva variante del SARS-CoV-2 que fue notificada con el Reino Unido que ha estado causando transmisión y brotes importantes en dicho país, asociado a la movilidad”

Dan seguimiento a contactos del paciente

La probabilidad que de que en México estuviera la nueva cepa de Coronavirus se identificó desde principios desde la semana pasada. Por ello se realizó un seguimiento del vuelo de CDMX a Tamaulipas, en donde estuvo el paciente.

Se encontró a dos personas que estuvieron presentando síntomas de Covid-19, se les tomó la prueba PCR, pero resultaron negativas.

Otras 31 personas que compartieron el vuelo con el paciente, con la variante de Reino Unido, son asintomáticas y se está buscando a 12 personas más.

Hasta el momento, se estudiaron más de 500 muestras para buscar la variante de Reino Unido, de las cuales en ninguna se encontró la variante.

No habrá nuevas medidas, tras caso del paciente con nueva cepa

Por otra parte Alomía aseguró que las medidas para evitar la propagación del Covid-19 serán siendo las mismas.

“Independientemente de la nueva variante, las medidas de prevención para evitar Covid-19 continúan siendo las mismas”, dijo Alomía en la conferencia de prensa.

Explicó, que para identificar los casos de la nueva cepa de coronavirus en México, se realizó un proceso de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos.

Se dio un seguimiento puntal, sobre todo en el Aeropuerto Internacional de la CDMX y en el de Cancún, que son los de vuelos directos.

Se estableció un proceso en los puntos sanitarios que tienen los aeropuertos. Al identificarlos se realizan pruebas, si da positiva se aísla a la persona y el resultado se remite al INDRE, para identificar si se presenta la nueva cepa.

Además, se da el seguimiento de los contactos con el paciente, que se hayan puesto en riesgo. Dicho proceso fue cómo se identificó el caso del paciente de Tamaulipas, explicó Alomía.

El funcionario de Salud explicó que todos los casos de la nueva cepa son reportados a la OMS, para conocer su comportamiento. El objetivo es saber si la nueva variante tiene un comportamiento agresivo.

“No se ha identificado, hasta el momento, que la variante sea diferente en relación a la agresividad”.

Además no se ha identificado que sea más agresiva en casos de personas que ya hayan tenido Covid y la vacuna cubre a la nueva cepa.

“La vacuna cubre a esta nueva cepa. Está es una buena noticia”, aseguró.

Con información de SDPnoticias.

Comentarios
Don`t copy text!