Expertos aseguran que ómicron no creará inmunidad de rebaño

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Las esperanzas de la inmunidad de rebaño se desvanecieron cuando el coronavirus comenzó a mutar rápidamente.

MÉXICO.- Hace tiempo se esperaba que el coronavirus lograra la inmunidad de rebaño, sin embargo, expertos dicen que quizá no sea posible con este virus.

Debido a que la variante ómicron, se propaga mucho más rápido que otras cepas del covid, es improbable llegar a que las personas se vuelvan inmunes al virus con el fin de frenar contagios.

Cuando surgió la pandemia, muchos funcionarios de la salud tenían la esperanza de que la inmunidad de rebaño fuera posible, ya fuera por un alto contagio en la población o que estuvieran la mayoría vacunada.

No obstante, estas esperanzas se fueron hacía abajo cuando vieron que el coronavirus empezó a mutar en nuevas variantes en un lapso muy corto, cosa que logró reinfectar a personas que ya estaban vacunadas o que habían contraído el virus.

Una pequeña posibilidad

Pese a ello, todavía existes algunas autoridades sanitarias que reviven la posibilidad de la inmunidad de rebaño por la aparición de ómicron.

Dicen que debido a que esta variante se propaga muy rápido y causa una enfermedad más leve, puede llegar a muchas personas y de forma menos dañina, así proporcionando la protección colectiva.

El coronavirus seguirá buscando la manera de atravesar las defensas inmunitarias de todos:

“Alcanzar un umbral teórico más allá del cual cesará la transmisión es probablemente poco realista dada la experiencia que hemos tenido en la pandemia”, dijo a Reuters el doctor Olivier le Polain, epidemiólogo de la OMS.

Cabe mencionar que la inmunidad previa no significa que no tenga beneficio. Pero en lugar de que haya una inmunidad de rebaño expertos dicen que gracias a las vacunas y la infección previa ayuda a reforzar la protección de la población ante el covid; hace que la enfermedad sea menos grave para los que se contagian o se reinfectan.

“Mientras la inmunidad de la población se mantenga con esta variante y las futuras, tendremos suerte y la enfermedad será manejable”, dijo el doctor David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.