Estudiantes de comunidades alejadas, sin acceso a la educación en casa

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación. Foto: Miguel Alvarado.
Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación. Foto: Miguel Alvarado.

Los alumnos indígenas, así como aquellos que viven en poblaciones remotas no pueden continuar con sus estudios por el nulo acceso a una computadora o red de internet.

Los alumnos indígenas, así como aquellos que viven en poblaciones remotas no pueden continuar con sus estudios por el nulo acceso a una computadora o red de internet, por lo que se retrasarán en los programas académicos, informó la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez.

“Es una circunstancia que ahonda en las desigualdades sociales, los que tiene más acceso y posibilidades siguen caminado y los que no se atrasan”, explicó.

Informó que hay cerca de mil alumnos indígenas que viven en zonas remotas del estado, por lo que no tienen la posibilidad de estudiar mediante las plataformas digitales.

Ante esta situación, la funcionaria dijo que es un reto muy grande al que se enfrenta todo el país; sin embargo, buscarán recuperar las clases en un horario extraordinario una vez que acabe la contingencia sanitaria.

Aun así, compartió que hay algunos maestros que responsablemente y comprometidos con la educación, acuden casa por casa para motivar a los alumnos.

Agregó que en las cabeceras municipales y la zona conurbada, el 93% de los alumnos siguen los contenidos curriculares día a día, como si asistieran a clases presenciales.

Mercado Sánchez aseguró que tienen una variedad de mecanismos para tratar de estar en contacto con los estudiantes que abarcan desde el uso de plataformas, conferencias o reuniones en línea.

Destacó que se requiere tres elementos fundamentales para que esto funcione: la responsabilidad del alumno, el apoyo de los padres de familia y el compromiso de los maestros, a fin de que los resultados puedan verse reflejados.

Consideró que de esta crisis habrá una cara nueva de la educación, porque ante la necesidad emergieron nuevos instrumentos para seguir en contacto y realizar tareas y trabajos, como las redes sociales y otras plataformas.