En Estados Unidos morgues se llenan por el rápido avance del COVID-19

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Las autoridades de salud tienen que depositar los cadáveres de las víctimas del coronavirus en camiones refrigerados.

ESTADOS UNIDOS.- El coronavirus ha causado hasta el momento más de 7 mil 800 muertes y ha infectado a más de 290 mil personas tan solo en los Estados Unidos, según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Nueva York es el estado más afectado por la pandemia, con más de 3 mil 500 muertes y más de 113 mil afectados; el gobernador Andrew Cuomo describió la actual situación de “desastre nacional”.

Mientras tanto las morgues se han visto rebasadas por la cantidad de personas fallecidas y las familias tienen que acatar el impedimento de rituales funerarios.

Med Alliance Group, asegura que ha recibido miles de llamadas y correos electrónicos solicitando camiones refrigerados, para conservar los cadáveres.

“Vienen de todas partes: hospitales, servicios de salud, oficinas forenses, instalaciones de la Administración de Veteranos de Guerra, departamentos de salud estatales y funerarias”, dijo Christie Penzol, vocera de Med Alliance. “Es desgarrador”.

El Presidente Donald Trump y los expertos, calculan que la cifra de víctimas de la pandemia llegaría a 240 mil, y el dónde depositar los cuerpos angustia a todos, en momentos en que ciudades, hospitales y organizaciones de salud privadas claman por espacio adicional.

En Nueva York, las autoridades sanitarias depositan los cadáveres de las víctimas en camiones refrigerados para mantenerlos el mayor tiempo posible, en lo que las morgues pueden darles el servicio; pocas morgues en el país tienen capacidad para 200 a 300 cadáveres.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) ha pedido al Departamento de Defensa 100 mil bolsas para cadáveres, dijo el vocero del Pentágono, teniente coronel Michael Andrews.