Dispara el coronavirus las atenciones psicológicas

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología.
Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología.

La principal demanda corresponde a temas de ansiedad como un efecto del encierro y distanciamiento social.

ZACATECAS.- La demanda de llamadas al Call Center del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP), de la UAZ, superó las expectativas.

Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología compartió que la demanda fue superada a lo que se pronosticaba, al ser un nuevo modelo de atención.

Este comportamiento lo atribuyó al fuerte impacto que está dejando la pandemia del Covid-19.

Pues desde que se registró el primer caso y hasta la fecha, aseguró, no se dejan de recibir llamadas.

La principal demanda corresponde a temas de ansiedad como un efecto del encierro y distanciamiento social por la pandemia.

“Esto provoca otras consecuencias psicológicas como las adicciones y la violencia”, explicó.

La ansiedad no solo se presenta en una persona dentro de un hogar, sino que el principal afectado genera actitudes y situaciones hostiles que luego genera ansiedad en el resto de la familia.

Otra de las demandas que se reciben por temas de violencia, tanto familiar y física y verbal, como por la cuestión de inseguridad que se vive en el estado.

Y, finalmente, el tema del consumo de bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias nocivas para la salud.

Muertes por Covid-19

Así mismo, Hans Hiram Pacheco compartió que aumentaron llamadas por situaciones de duelos, derivado de las muertes por Covid-19.

“Efectivamente cómo ha aumentado el asunto de muertes por la pandemia: tenemos casos en que fallecen más de tres personas de una familia”, dijo.

Este tipo de situaciones son nuevas tanto para el que las vive, como para quien atiende al afectado y “van en aumento”, precisó el director.

Explicó que llegan otro tipo de llamadas que son más comunes recibir en un consultorio y, aunque el call center es para situaciones de emergencia, no las dejan de lado.

Consideró que para ser un equipo nuevo, la preparación del personal, así como las instalaciones y equipo la respuesta y las acciones que generan en favor de la sociedad son muy agradables.