Descartan retorno el 1 de junio ya que el pico de la pandemia lleva 10 días - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Descartan retorno el 1 de junio ya que el pico de la pandemia lleva 10 días

"No piense la ciudadanía el primero de junio volvemos a la normalidad, no va  a ser así", comentó Hugo López-Gatell.

Redacción Zacatecas

   |  19 mayo, 2020

hugo-lopez-gatell-coronavirus-quedate-en-casa

Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; comentó que nos encontramos en un momento decisivo de la pandemia; y que la ciudadanía debe comprender que aunque el 1 de junio termine la Jornada Nacional de Sana Distancia; no se regresará a la normalidad, ya que dependerá del semáforo de riesgo.

“Estamos en el momento de máxima transmisión del virus SARS -CoV-2”, comentó.

Esto debido a que desde el 8 de mayo comenzó el pico máximo de la pandemia de Covid-19 en México; y que este lleva ya 10 días.

“No piense la ciudadanía (por favor, que esto quede registrado), no piense la ciudadanía que el primero de junio volvemos a la normalidad, no va a ser así”, agregó.

Es por eso que pidió a la ciudadanía de las zonas de mayor índice de contagio; que acaten las indicaciones del gobierno y no regresen a la normalidad el 1 de junio, sino que verifiquen el semáforo de riesgo.

“La manera en que va a ocurrir es que en cada estado, en cada entidad federativa, anticipadamente al primero de junio, presentaremos el estado que guarda la epidemia de covid-19, en cada una de las 32 entidades federativas y estará representada por un semáforo”, prosiguió.

“Un semáforo del riesgo, que considera diversas variables que ya hemos explicado, de modo que la población va a poder saber, en la entidad que reside, cuál es la condición de covid-19. Y derivado de ello, habrá indicaciones para saber si en su entidad federativa se abren las actividades públicas y las actividades laborales o no”, explicó.

Actualmente en México existen más de 51 mil casos confirmados de Covid-19; y más de cinco mil muertes por este virus.

La mayoría de personas que han fallecido por el virus, se ubican en la Ciudad de México, en el Estado de México y en Baja California.

La capacidad de los hospitales en el país es del 39%; existen ocho mil 862 camas ocupadas y 13 mil 770 camas disponibles.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad