Baja demanda en refugios de Protección Civil

Antonio Caldera Alaníz, coordinador de PC estatal. Foto: Archivo.
Antonio Caldera Alaníz, coordinador de PC estatal. Foto: Archivo.

En su mayoría son migrantes quienes pasan una o dos noches máximo en estos lugares.

Desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, ha bajado la demanda en los refugios de Protección Civil Estatal, informó el coordinador Antonio Caldera Alaniz.

Compartió que en su mayoría son migrantes quienes pasan una o dos noches máximo en estos lugares; sin embargo por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, han estado vacíos.

“Regularmente son los refugios de Fresnillo, Sombrerete, Guadalupe, Zacatecas y Jerez, donde más se recibe indigentes, pero ahora ni en esos sitios hay gente”, explicó.

Además, si hubiera algún migrante, se le canaliza primero al Instituto Nacional de Migración (INM), destacó.

A pesar de esto, se tiene un protocolo preparado para atender a las personas en caso de que así lo requieran, desde el checarles la temperatura como principal acción, hasta conocer todo su estado de salud.

Lo anterior como medida preventiva ante un posible caso positivo de coronavirus, en apego a los protocolos que marca la Secretaría de Salud.

Respecto a los refugios temporales que solo se habilitan en caso de alguna contingencia climatológica, se seguirían los mismos protocolos para no provocar el contagio masivo de las personas.

“Si hubiera un desastre natural o algo que implique la habilitación de los refugios temporales, estamos listos para atender la contingencia”, aseguró el funcionario.

Recordó que en todas las temporadas del año se prevén los desastres naturales y el equipo de Protección Civil Estatal está capacitado para apoyar a quienes lo necesiten.