Atienden en Afores solo trámites esenciales durante la contingencia

La CONDUSEF solo ha recibido tres solicitudes en lo que va de la cuarentena.
La CONDUSEF solo ha recibido tres solicitudes en lo que va de la cuarentena.

Solo atienden de manera física y con previa cita trámites esenciales como es el caso de retiros totales.

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), solo atienden de manera física y con previa cita trámites esenciales como es el caso de retiros totales, retiros parciales por desempleo y trámites de pensión y traspasos.

Saúl Alfonso Hurtado Rizo, titular de la Unidad de Atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que, estas medidas de carácter general son en apego a la sana distancia y para evitar contagios por el virus.

Por ello, la atención se brinda principalmente, a través de los portales de atención de las propias Afores, en el sitio oficial de la Condusef, así como en el teléfono de SARTEL 55 1328 5000.

Mencionó que, en el caso de Zacatecas, en lo que va de la cuarentena, la Condusef ha atendido tres solicitudes de orientación relacionadas con Afores.

El funcionario dijo que, en el caso de retiros parciales por desempleo, los interesados deben comunicarse con su Afore o bien a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), para que se les informe la documentación a presentar, entre estos, deben contar con la baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como una identificación oficial.

Comentó que, otro de los requisitos, es que el trabajador debe tener al menos 46 días de desempleo, estar registrado en una AFORE y no haber ejercido este retiro en los cinco años anteriores.