Abrirán el estadio Carlos Vega Villalba, pero solo para los deportistas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Abrirán el estadio Carlos Vega Villalba, pero solo para los deportistas

Únicamente será para uso de la pista de tartán más no para gimnasios y áreas alternas.

Norma De Luna

   |  12 octubre, 2020

El gobernador, Alejandro Tello se comprometió a reactivar el estadio. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Ante la insistente solicitud de los zacatecanos y en semáforo naranja, el estadio Carlos Vega Villalba abrirá sus puertas para que los atletas acudan a entrenar.

Esta petición de abrir los espacios deportivos del estado es constante en todas las conferencias de prensa semanal por lo que, el gobernador del estado se comprometió a reactivar este lugar.

Sin embargo, señaló que únicamente será para uso de la pista de tartán más no para gimnasios y áreas alternas.

Derivado de que los contagios de Covid-19 van en aumento en el estado por lo que, informó el ingreso será limitado y se buscará que sea por hora.

“La gente se puede anotar y acudir a ejercitarse por tiempos sin tener aglomeraciones”, puntualizó el gobernador.

Comentó que entiende el sentir de los deportistas, pero ellos deben entender el compromiso y responsabilidad que tiene como gobernante para priorizar la salud de los ciudadanos.

Durante esta semana la SSZ trabajará en conjunto con el titular del Incufidez, Adolfo Márquez Vera para analizar los protocolos de sanidad.

Suicidios durante la pandemia de Covid-19

En la conferencia de prensa, Alejandro Tello Cristera, informó sobre la importancia del cuidado de la Salud Mental, pues durante la pandemia de Covid-19, se registró un aumento en los suicidios.

El director del Hospital Especialidades en Salud Mental, Roque Edmundo López, compartió que se tienen registrados 59 suicidios en la plataforma del 2020.

Detalló que, de los suicidios, al menos nueve son a raíz de la emergencia sanitaria y los conflictos que trae, en temas del encierro, económicos, de estrés y miedo que genera.

Roque Edmundo López, director del Hospital Especialidades en Salud Mental.

Guadalupe es el municipio con más registros de muertes por suicidio durante esta pandemia del Covid-19, siendo los hombres quienes más acuden a esta práctica.

En Guadalupe se registraron nueve suicidios, seguido de Fresnillo con ocho, cinco en Pinos, cuatro en Jerez y 3 en la capital de Zacatecas; que son los lugares donde más ocurrieron.

Además, Roque Edmundo detalló que se trató de 50 hombres y nueve mujeres, suicidios en los que, en su mayoría, corresponde a ahorcamiento, al ser “lo más factible”.

Es necesario mencionar que cada vez son más jóvenes quienes deciden acabar con su vida, van desde los 10 hasta los 50 años.

“Hace tres años no se presentaba esa tendencia, sino de 40 a 50 y ahora en edades jóvenes productivas”, lamentó.

Ante este panorama, exhortó a la población a estar al pendiente de todos los integrantes de la familia y a cualquier síntoma de alarma, acudir a cualquier centro de atención, ya que se puede prevenir.

Continúan contagios en aumento

El gobernador indicó que ya suman cuatro semanas consecutivas que Zacatecas va al alza en los contagios de Covid-19

Actualmente se tiene mil 385 casos activos situación por la que no se puede generar una normalidad, dijo.

Sin embargo, el índice de defunción sí bajó al 10.35% y los pacientes recuperados también aumentaron, ya suman 6 mil 75.

“Afortunadamente en mortandad si estamos disminuyendo, tiene que ver con muchas causas una de las principales que la ciudadanía que detecta su infección de inmediato recibe atención”.

Recordó que, al inicio de la pandemia, los casos positivos llegaban tarde a un hospital, situación que cambio.

Otros de los temas que destacó el mandatario es referente a los contagios y decesos en los menores de edad, casos preocupantes.

Hasta el momento van seis defunciones en menores de edad; corresponde a tres bebés de uno, cuatro y 11 meses, así mismo de uno, dos y 17 años.

Actualmente hay cuatro menores de edad con estado de salud graves, en el hospital.

Gilberto Breña Cantú, secretario de salud.

Señaló la preocupación ya que, es notoria la afluencia de niños y adolescentes en las calles y reuniones sin priorizar el uso de cubrebocas y sana distancia.

Así mismo, compartió que hoy el tema de ocupación hospitalaria no representa una presión para el sector salud como en algún momento.

De las 354 camas existentes hay 288 disponibles y respecto a los ventiladores, de los 162 en existencia, solo 38 están ocupados.

Alejandro Tello destacó que el 79% de los fallecimientos tenían alguna comorbilidad, hipertensión es el principal factor, tal cual se presentó desde un inicio.

Por su parte, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú señaló que al no bajar el numero de contagios el estado seguirá en naranja.

Compartió que se tiene que aprender a convivir con el virus pues la vacuna llegará como mínimo a mediados del 2021.

Comentarios

Don`t copy text!