Ley de obras y Ley de adquisiciones

Los organismos empresariales y algunos colegios de profesionistas, exhortamos a los integrantes de la legislatura a que discutan y aprueben en el actual periodo de sesiones, las iniciativas enviadas por el ejecutivo referente a la Ley de obra pública y Ley de adquisiciones. Lo anterior con el propósito de que el marco normativo se actualice … Leer más

Los organismos empresariales y algunos colegios de profesionistas, exhortamos a los integrantes de la legislatura a que discutan y aprueben en el actual periodo de sesiones, las iniciativas enviadas por el ejecutivo referente a la Ley de obra pública y Ley de adquisiciones.

Lo anterior con el propósito de que el marco normativo se actualice y tenga un esquema claro y trasparente, pero sobre todo, para que el gasto público sea más eficaz, oportuno y con mejores condiciones para el sector gubernamental; es decir, se adquieran productos de mejor calidad a los mejores precios, lo que implica una eficiencia en el gasto público.

El trabajo en conjunto con el sector empresarial, es significativo porque, los cuerpos normativos que exhortamos a los legisladores tengan a bien aprobar en el periodo actual, son producto de un trabajo de la sociedad civil: emana realmente de la participación ciudadana, que impulsa las transformaciones necesarias en toda sociedad.

En el centro empresarial de Zacatecas, s.p., estamos convencidos que solo con la adecuada participación ciudadana, es como podrán impulsarse y adecuarse cambios en nuestros sistemas normativos y estas transformaciones son pertinentes, siempre que el proceso de participación sea claro, transparente, abierto y vinculatorio; es decir, que lo que se refleje en esa participación sea lo que se determine en los cuerpos normativos.

La participación que recientemente ha estado en bogaa a nivel nacional, con los ejercicios ciudadanos, convocados por el presidente electo, carecen de toda normatividad y metodología. Pero lo alarmante de los mismos, es que, en comparación con el primero, el segundo mostró un dramático descenso de participación y no obstante que ésta, es sesgada y manipulada, lo que podríamos deducir es que la propia gente que está cercana a los organizadores, no está contenta y conforme con los mecanismos de tales “consultas ciudadanas”; de otra manera no se explica esta apatía a la participación. 

Los ciudadanos elegimos a nuestras autoridades; votar, es un compromiso y obligación de todo mexicano. Pero deberíamos reflexionar sobre si la población no ve sentido en acudir a expresar sus decisiones, porque siente que se juega con ellas.

*Presidente del Centro Empresarial de Zacatecas, s.p. 
(COPARMEX)

Imagen Zacatecas – Alejandro Enríquez Suárez del Real