El Runrún: Sufren "raterías" en la presidencia de la capital - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Sufren “raterías” en la presidencia de la capital

El Runrún: Sufren “raterías” en la presidencia de la capital

Redacción Zacatecas

   |  25 marzo, 2018

El Runrún: Sufren “raterías” en la presidencia de la capital

La CNOP, en la mira del PRI
*Preocupa al nuevo delegado que no se rompa alianza con el PVEM
Tiene Carlos Slim negociaciones pendientes en Zacatecas

En la presidencia de capital sufren y sufren por los robos. Pero la realidad es que no hay culpables sentenciados y “todos son inocentes” hasta que se demuestre lo contrario. Y mientras tanto hay procesos en juego. En estos se incluyen desde las presuntas anomalías que están impugnando exalcaldes como Cuauhtémoc Calderón y Arnoldo Rodríguez, hasta los robos hormiga que se hacen al interior de las presidencias. Este tema lo conoce muy bien, el titular de Servicios Públicos, Miguel Félix Carrillo, pues ya denunció a una bola de trabajadores supuestamente gandallas.
A los trabajadores Sergio Montellano Montelongo y Pedro Gallardo Murrieta los acusó de robarse un gato hidráulico del parque vehicular, pero no procedió ninguna sanción porque no se demostró delito. 
También denunció a Armando Cigarroa Acosta y Humberto Esquivel Serrano por el supuesto robo de dos baterías de una máquina cargador frontal y por permitir la entrada a personal ajeno a la pensión municipal.
Y además estaría aún pendiente el proceso contra Roberto Rosales Pitones por el extravío de equipo de cómputo. El exfuncionario se ha deslindado del asunto, pero como él estaba a cargo fue involucrado.
Por cierto, las costosas fotografías que David Ross le tomó a Arnoldo Rodríguez cuando era alcalde ya no están en el inventario. Se argumentó en su momento que los cuadros fueron un servicio y no un bien. Según dicen, el ahora delegado de la Sedatu dejó todo en la presidencia, pero alguien se las habría llevado.  

Dudas y lealtades en el PRI
El berrinche del dirigente de la CNOP, Héctor Bernal,  ya pasó y se ha mostrado muy activo para demostrar su lealtad al PRI, luego de un acercamiento con Enrique Bernáldez Rayas, uno de los cabecillas del Partido Encuentro Social (PES) en Zacatecas, con quien tiene una fuerte amistad.
No obstante, en el PRI alertan que Bernal Gallegos estaría dando jugada a “caballos de Troya” o estaría apostando doble jugada, por el tricolor y por Encuentro Social.
Advierten que recientemente el exalcalde de Ojocaliente le entregó una cartera cenopista a Eduardo Erick Espinoza Rayas, primo de Bernáldez Rayas. Y también ha apoyado a Eduardo Noyola, un grillero experredista que promueve la creación del partido Primero La Familia.
Así pues, aunque a Héctor Bernal se le ha visto tendiéndoles su mano a Lula de la Rosa, Juan del Real y otros gallos priistas, en realidad despierta dudas la permanencia del dirigente de la CNOP en el partido. Ante las sospechas que cuestionan su lealtad, Bernal se defiende. “Conmigo se suman personas de todas las expresiones políticas”, dice y asegura que al unirse a la CNOP en automático pasan a ser priistas, incluyendo a Noyola. De Érick Espinoza alega que ya lleva años en la organización priista.

Misión principal
El delegado del CEN del PRI, Fernando Castro, se reunió con su equipo zacatecano para preparar terreno rumbo al proceso electoral.
Se fijó una misión prioritaria por el momento: cuidar la alianza con el PVEM. Aunque todo indica que la dirigente verde, Susana Rodríguez, debe estar muy conforme con la postulación de su hermano Raúl Rodríguez al Senado, así que el pacto de ir juntos estaría firme.
No obstante, hay algunos priistas que  esperaban que la posición fuera para Fito Bonilla, especialmente los del equipo Fresnillo con Cecy Rodríguez, Érick Muñoz, Adriana Vázquez y Pepe Haro. También Raymundo Moreno esperaba el fallo a favor de Fito.
Mientras tanto, poco a poco más priistas renuncian a sus cheques de gobierno (temporalmente) para sumarse a la campaña de José Antonio Meade. Uno de ellos es Israel González, esposo de la diputada Isadora Santivañez, a quien Rafa Gutiérrez y El Japo Ricardo Lamas convencieron para entrarle al proceso. Como soldados en guerra, podrían ser “condecorados” al final del proceso según las cuentas que rindan al partido. 

Grillas en la UAZ
El problema de Ciencias de la Tierra de la UAZ no es puramente sindical. En esa unidad todo mundo conoce que existen intereses de  naturaleza muy distinta. Se llega al extremo de que la cuñada del  jefe de admisión y promoción del SPAUAZ, José Juan Martínez Pardo -primo de Pedro Martínez Arteaga– es protegida y algo más del ingeniero Olvera Rosas y Rubén del Pozo, por eso la parcialidad y corrupción de Martínez Pardo.

Irreconciliables 
Cuentan que dos académicos que no se pueden ver son Mariana Terán, quien siempre ha ambicionado la rectoría y secretaría general, y Marco Flores Zavala.
Los que apoyan a la doctora restriegan que ella abogó por Marco para que este diera clases en el doctorado de Historia cuando aún no lograba el grado académico. Y por el otro lado se dice que Terán representa una mafia enternamente confrontada con el grupo de Pepe Román y solamente obedece a intereses particulares.

Poder sindical
Si Norma Castorena logra llegar a San Lázaro vendrán más beneficios para la hermandad de los trabajadores de la SSZ, o al menos es lo que dice.
La dirigente sindical esperaría que como diputada federal en el Distrito 1, los planteamientos en materia de salud tendrán más eco y obviamente tocarían el tema de percepciones salariales. 
Gilberto Breña, titular de la SSZ, tiene en lista de espera la basificación de 140 trabajadores. La intención sería ir sacando de poco a poco.

Le fallan al SUTSEMOP, pero se dan bono de $70 mil
La dirigencia del SUTSEMOP, al mando de Miguel Toribio, tenía problemas principalmente con dos ayuntamientos: Nochistlán y Ojocaliente.
En el primero de estos, el alcalde Armando Delgadillo ha ido cumpliendo compromisos pendientes de basificación, pero en Ojocaliente Humberto Rincón ha dado largas y largas.

Se despachan con la cuchara grande
El gobierno de Beto Rincón no tendrá dinero para servicios públicos y adeudos pendientes, pero sí para el bono de regidores de fin de año. 
La regidora SanJuana López Martínez propuso los 70 mil pesos y sus compañeros Juan José Hernández, Sarahí Velázquez, Carlos López, Amparo Jannete Reyes, María de Jesús Silva, Ricardo Guevara, Wilfredo Arenas, Ana Rosa Martínez, Francisco Torres y Stacy de Luna votaron a favor. El alcalde y su síndico Karina Cristerna solo se abstuvieron. 
En Ojocaliente también cuentan que la contralora Fátima Zambrano castigó al director del sistema de agua, Luis Alberto Montellano, por no presentar su declaración patrimonial. Lo suspendió una semana y le exigió que hiciera trabajos comunitarios.

Pleitos internos por los acomodos
Gran parte de los pleitos que siguen en los partidos, según cuentan, son por los acomodos de regidurías y diputaciones pluris. En el PRD, se perfilaban una pluri para Fernando Galván, en tanto que Chilo Murillo iría por la presidencia de Sombrerete.
En tanto, en el equipo de Rafa Flores recriminan que algunos cuadros de la pandilla de Arturo Ortiz, amenacen con no apoyarlo en la contienda al Senado, pero escondan la mano sin decir quiénes son. A final de cuentas son un mismo partido y debieran trabajar juntos. 

Los suplentes
En Juntos Haremos Historia al parecer ya definieron a los suplentes de los candidatos a diputados federales. En el 1 donde va Mirna Maldonado estará Amalia Román; en el 2 Francisco Enrique Pérez Compeán será suplente de Marco Flores y en el 3 Alfredo Femat puso a Miguel Jáquez, (tenía que ser un académico). Para el distrito 4 Samuel Herrera tiene a Raúl Calvillo de suplente. 
En los distritos locales, si se formaliza la postulación de Alejandro Castillo al distrito local 2, quedaría fuera Ernesto González Romo, protegido de Chole Luévano.
En el PRI, El Antorcho Ávila buscaría meter cuadros en las regidurías de Guadalupe y en la capital estarían negociando con Cuauhtémoc Calderón a quienes se incluiría en la planilla. Rafael Medina está descartado y buscarían incluir a Carlos Uriel Trinidad,  quien colaboró con el gobernador Alejandro Tello en el Senado de la República.

Zona Noroeste
Víctor Legaspi, líder de los restauranteros estaría pasando al plano nacional con el nombramiento de vicepresidente de la zona noroeste de la Canirac.
Al zacatecano lo eligieron por encima de empresarios de Nuevo León, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, a donde estará yendo para tratar los temas del gremio. Tendrá comunicación con los gobernadores de estos estados y será un fuerte aliado del secretario de Economía, Carlos Bárcena. El viernes celebró su nombramiento en la exposición de cerveza artesanal.
 
Tema minero con Slim
Este 6 de abril supuestamente podría venir el empresario Carlos Slim, o al menos alguno de sus representantes. 
En la Secretaría de Economía aún no está confirmada la visita del magnate mexicano, pero lo cierto es que el gobernador Tello estará tratando, y más como representante de la Comisión de Minería en la Conago, temas relacionados con esta industria, y que también son de fuerte interés para Slim, que posee la minera Frisco Tayahua. Y ya estarían preparando alguna reunión para tratar temas pendientes con el gobierno.  

Estrategias para distritos
Los candidatos a diputaciones federales tendrían ya un programa de estrategia puesta en los municipios más redituables electoralmente hablando.
Lyndiana Bugarín, quien ya pidió licencia del Congreso local para buscar el distrito 2 por el PVEM, tendría la mira puesta en Tlaltenango, Nochistlán, Jalpa y Jerez.
En el 1, Sombrerete es el más importante después de Fresnillo. Pero lo priistas alertan que Érica Velázquez, quien sería de las cartas fuertes del partido en ese municipio, no levanta muchos seguidores para apoyar a los candidatos, en este caso Norma Castorena. Por eso, ya se estarían apoyando en otros cuadros. Se dice que ahí Ernesto Fernández será operador de Claudia Anaya. La candidata al Senado tendrá como aliados en los Cañones a Juan Carlos Lozano e Hilda Ramos.
En el 3, Carlos Peña será apoyado en gran medida por Chema González, perfilado para la reelección en el distrito del semidesierto. En el 4 Roberto Luévano echará mano del bastión priista de Pinos y las estructuras que tiene en Guadalupe.
A nuestros estimados lectores, les informamos que El Runrún estará de descanso esta Semana Santa. Regresamos el lunes 2 de abril.

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!