El Runrún: Se dividen los frentes para apoyar al magisterio

Buscan reunión con Carlos Urzúa y Esteban Moctezuma  Documentan en 2 años casi $300 millones que se tragó la corrupción  Preocupa que se agraven conflictos mineros en Fresnillo   Parece que para conseguir el dinero que se necesita para los salarios del magisterio se formaron dos frentes. Uno integrado por legisladores de Morena que irá con … Leer más

Buscan reunión con Carlos Urzúa y Esteban Moctezuma 
Documentan en 2 años casi $300 millones que se tragó la corrupción 
Preocupa que se agraven conflictos mineros en Fresnillo  

Parece que para conseguir el dinero que se necesita para los salarios del magisterio se formaron dos frentes. Uno integrado por legisladores de Morena que irá con el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ya demostró que no es “todopoderoso” de las gestiones, luego de las peticiones que le hicieron los alcaldes que lidera Miguel Torres; el otro frente es el que ya armó el priista Gustavo Uribe, donde le ofrecieron respaldo los diputados locales Juan Mendoza, del PRD; Emma Liseth López Murillo; PAN, Susana Rodríguez, del PVEM, y Javier Calzada, del PES, así como otros dirigentes como Nacho Fraire y Nicolás Castañeda.
“Aquí no vamos a resolver nada. Vámonos a México”, les dijo el diputado federal Alfredo Femat, quien ofreció apoyar para que el gobernador Alejandro Tello y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, puedan gestionar los 750 millones de pesos que necesitan con Esteban Moctezuma, secretario de Educación, y Carlos Urzúa, de Hacienda y Crédito Público, quien por cierto anexó a su equipo a Poncho del Real, que se desempeñaba como subsecretario de Gobierno.

Todos a la Cdmx
Así pues, en una reunión que promovió Uribe se acordó formar una nueva caravana que llegaría a la Ciudad de México este lunes por la tarde. La idea es que para el martes o miércoles Tello pudiera entrevistarse con los secretarios de estado. La intención de la caravana también es conseguir que la Federación ya deje etiquetados esos 750 millones para los siguientes presupuestos y ya no andan batallando cada año. 
Jorge Miranda les recordó que en 2014 se perdió la oportunidad de que la Federación respaldara a Zacatecas con gastos de nómina del magisterio. Y durante los últimos años, las solicitudes a la Federación para salir del apuro las hicieron Ricardo Monreal, Amalia García, Miguel Alonso, y ahora Tello

El plan B 
"¿Y si no nos apoyan?", se preguntaron en el equipo en el que no estuvieron los morenistas. No es lo que quisiera Miranda, pero si de plano no los ayudan con la gestión de recursos, optarán por un adelanto de participaciones, de los que AMLO sí ha mostrado disposición de entregar. Pero eso, sería solo una opción en caso de emergencia.  Por eso, entre los gestores algunos ya tienen la idea de no regresar a Zacatecas hasta no resolver el asunto.

Lo que la corrupción se llevó
Cada vez parecen más dañinas las puñaladas que sangran al erario de millones y millones de pesos que se van por la coladera de la corrupción. 
Mientras el gobierno de Alejandro Tello clama por 750 millones de pesos p’a completarle el chivo a maestros y trabajadores de la educación, hay más de 175 millones de pesos que pudieran servir de ayuda, pero al parecer se fueron por el hoyo negro de la corrupción, según las denuncias penales que promovió el auditor Raúl Brito tan solo este año.
Y es que el daño patrimonial estimado por las denuncias interpuestas este 2018, sería el más grande de la presente década. Los expedientes involucran a administraciones que encabezaron Eleuterio Ramos Leal, hoy nuevamente alcalde de Valparaíso; el vetado electoral Ricardo de la Rosa, exalcalde de Trancoso, quien por no entregar cuenta pública le achacaron anomalías por 139 millones de pesos; y Lalo Flores, aquel expriista que gobernó Loreto y luego se sumó a la horda de Morena.
Así pues, con las denuncias que se interpusieron este año y que fueron canalizadas al equipo del fiscal Francisco Murillo se buscó hallar a los responsables de desviar 175 millones; y con las denuncias que se interpusieron el año pasado fueron 119.6 millones de pesos más que fueron agandallados.
Los presuntos delitos son por simulación de contratos, ingresos no depositados, pérdida de equipo de las presidencias y obras pagadas no ejecutadas, como un caso grave que ocurrió en el sistema de agua de Fresnillo en 2015. Por cierto, Brito promovió una denuncia adicional el pasado 5 de diciembre, que involucra la cuenta pública 2015 en Villanueva.

Reclamo por apoyo a Peña
Omar Carrera, el diputado grillero que es sobrino de Ricardo Monreal, ya está recriminando que el IZEA, dirigido por Carlitos Peña, tendría un aumento en su presupuesto de 24 millones de pesos. “En política no hay casualidades”, considera el excontralor de Fresnillo. Estaría advirtiendo que el PRI aún no da por muerto al de Río Grande, y sigue siendo una de sus cartas fuertes para los temas electorales. Por eso necesitan meterle dinero.

Se va acoplando
Parece que el excandidato a la presidencia de Villanueva y actual director de Educación Básica estatal, Adrián Carrillo, ya le va hallando a los temas de educación. Mientras Huberto Meléndez, con las mismas funciones en el área federalizada, tiene análisis más complejos sobre el fenómeno de deserción escolar, como falta de motivación de los jóvenes, demanda de mano de obra en el campo y migración, Carrillo sostiene que la principal causa es la falta de recursos económicos.  

“Del plato a la boca se cae la sopa”
Entre la tradición oral de Morena se cuenta que desde hace tiempo, El Ro Román le habría caído bien al mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador. No por ser un ejemplo político de eficiencia y buen discurso, sino simplemente porque le veía algún talento como animador para los eventos. De ahí se ha manejado que posiblemente lo pondrían como representante de la Sedatu, a lo que el mismo dice “del plato a la boca se cae la sopa”.
  
Peligro en Fresnillo
Con la llegada de los que dicen ser parte de la cuarta transformación, según dicen en Fresnillo, han ido saliendo “envalentonadas” algunas personas del sector minero que apoyan a su líder, el senador Napoleón Gómez Urrutia
Por eso, se temen conflictos con el grupo de barreteros que está con el diputado federal Carlos Pavón, que dentro de la misma bancada de los priistas se ha mostrado como uno de los más radicales antiAMLO. Lo que menos deben hacer esos dos grupos antagonistas es caer en episodios de violencia.

Venganza contra diputados opositores
Después de mucho tiempo, se podría hacer justicia con los diputados faltistas y descontarles alguno de los días que faltan a las sesiones. Supuestamente, la CRICP que preside Chuy Padilla, ya está preparando los respectivos descuentos en la dieta. Más que un acto de justicia, la disposición sería por venganza, ya que unas faltas fueron para impedir que acomodaran las leyes para prepararle  el asiento de la secretaría General a Rafael Llamas. Finalmente, ese sería un cartucho que la bancada del PRI, presidida por Luis Esparza, inteligentemente mantiene para futuras negociaciones.   

Magisterio unido
La diputada con licencia Soralla Bañuelos festejó al magisterio de la Sección 34 con una posada en el Centro Platero. En el evento hubo mensajes de unidad y curiosamente los docentes que hacen grilla no mostraron signos de vida. Por eso, Soralla demostró que mantiene el orden y la unidad en el sindicato, por encima de unos grupillos que buscan el poder. 

Inactivos
Diputados federales como Samuel Herrera, Chabelo Trejo y Carlos Puente no han hecho valer mucho su representación por Zacatecas. Se han valido de las ideas y propuestas de otros legisladores de su grupo para colgarse y solo apoyar.

Sin acuerdos
El presidente municipal de Sain Alto, José Luis Salas Cordero, tiene peticiones del diputado Juan Mendoza para acomodar a algunos allegados en espacios del ayuntamiento. Hasta el momento, el alcalde no ha cedido y por eso se tendría algunos desacuerdos entre ambos.  

Proyectos para Guadalupe
El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, metió proyectos por 997 millones de pesos para que se contemplen en el presupuesto de egresos del próximo año. Le pidió al diputado Alfonso Ramírez que le echara una mano. Ya posteriormente se verá cuánto es lo que realmente le aprueban a la presidencia, aunque desde ahora ya están presumiendo que los proyectos están bien elaborados y justificados.
Por cierto, ayer al que no le fue muy bien fue al torero Antonio Romero, con la organización de la corrida que no tuvo la asistencia esperada. 
 
Contra los gasolinazos 
Hoy se reunirá una horda de perredistas en La Cofradía, negocio de Raymundo Cárdenas, para preparar estrategias de presión al gobierno de AMLO, que prometió bajar la gasolina.  En la junta estará Camerino Márquez y su sobrina, la diputada federal Frida Esparza; y el líder del PRD, Arturo Ortiz Méndez.
En otra grilla, también tendrán su reunión, esta en Sanborns, el senador José Narro con el diputado local Javier Calzada y algunos cuadros de Morena y el PES.

Para recaudar 
El presidente de la capital, Ulises Mejía, participó en una cabalgata para recaudar fondos encaminados a la restauración de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Cieneguillas.  Otro que está muy interesado en apoyar obras en los templos es Carlos Carrillo, alcalde de Jalpa.

Runrunazos 
Hoy es el gran día para los panistas. Decidirán si tienen un cambio con Arturo Rodríguez para encabezar la dirigencia estatal o siguen con Noemí Luna, que sería más de lo mismo. Todo indica que Noemí perderá la dirigencia y Leonel Cordero solo hará el ridículo. * Jehú Salas, secretario General de Gobierno, tendrá su pachanga navideña con el personal, en el Canto del Agua. Agendaron esta posada para el 20 de diciembre. * El exgobernador Miguel Alonso dará clases en la Universidad Panamericana,  una de las más reconocidas en el país. Estará en la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. * Cuenta la leyenda que el coordinador jurídico, Federico Soto,  sigue contestando solicitudes como si fuera juez y hasta supuestamente hace acuerdos como en los juzgados.

Imagen Zacatecas – Alejandro Wong




Más noticias


Contenido Patrocinado