Servicios básicos municipales

La principal atribución de los gobiernos municipales es la prestación de servicios públicos, por esta razón es el orden de gobierno con mayor proximidad a la ciudadanía. Esta cercanía se convierte en una oportunidad para que la comunicación entre ciudadanos (votantes) y mandatarios (a quienes por medio de su voto se les da un encargo … Leer más

La principal atribución de los gobiernos municipales es la prestación de servicios públicos, por esta razón es el orden de gobierno con mayor proximidad a la ciudadanía. Esta cercanía se convierte en una oportunidad para que la comunicación entre ciudadanos (votantes) y mandatarios (a quienes por medio de su voto se les da un encargo para cumplir por tiempo determinado) se vea reflejado en resultados concretos que resuelvan las problemáticas y demandas de las población.  

El sustento jurídico para que los municipios se enfoquen primordialmente en la prestación de servicios básicos es el artículo 115 constitucional, dicho precepto deja abierta la posibilidad para que los congresos locales incluyan algunas otras, sin perder de vista que la prioridad es en materia de agua potable, alumbrado público, limpia, mercados, panteones, calles, jardines y seguridad pública. Estos temas deberían estar cubiertos por los municipios con servicios públicos de calidad. Sin embargo, son donde persisten los mayores descontentos ciudadanos.

Un servicio público se entiende como un servicio técnico especializado que está a cargo de una organización pública, que puede realizarse de manera directa o indirecta con la finalidad de satisfacer una necesidad, atendiendo a los principios de generalidad, igualdad, regularidad, continuidad, obligatoriedad y adaptabilidad.

El descontento ciudadano, por lo general, reside precisamente en la falta de aplicabilidad de los principios mencionados, existen casos en los que un gobierno municipal implementa programas que están fuera de las necesidades apremiantes de la población y deja sin atender asuntos prioritarios como el agua potable o el mantener las calles limpias y transitables.

No se trata de inventar el hilo negro, la relación entre población y gobierno municipal está siempre vinculada a los servicios básicos, por lo que siempre será primordial realizar un análisis de las capacidades administrativas, técnicas y financieras para poder dar prioridad a los servicios más elementales y generales que la población demanda, que se realicen de manera eficiente sin perder presupuesto y esfuerzo en otras actividades que recaen en otros órdenes de gobierno.

Imagen Zacatecas – Juan Francisco del Real Sánchez




Más noticias


Contenido Patrocinado