Villanueva te consentirá con su comida y sus lugares - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Villanueva te consentirá con su comida y sus lugares

La exhacienda La Encarnación es unas de las visitas obligadas.

Avatar

   |  29 octubre, 2019

Miles de peregrinos llegan de muy lejos para visitar al santo de las causas imposibles.

VILLANUEVA. – Este municipio es un lugar que atesora mucha historia de la época prehispánica así como un punto religioso de mucha devoción a San Judas Tadeo.

Dentro de la gran extensión territorial del municipio están varias presas, exhaciendas y por supuesto La Quemada, un sitio arqueológico en el que tuvieron asentamientos migrantes Mexicas.

Después de la colonia española, el sitio donde hoy es Villanueva, se comenzó a repartir con títulos de propiedad y fue la hacienda de Tayahua la primera en la zona, siguiendo después las haciendas de La Quemada, Malpaso, El Salto y La Encarnación.

A su paso la colonia también dejó en la cabecera municipal lo que hoy es el templo principal, el cual se construyó en 1700 en honor al patrono de los casos imposibles: San Judas Tadeo.

De acuerdo a textos históricos, la devoción a este santo es la más antigua del continente americano por eso cada año del 20 al 28 de octubre se realizan cientos de peregrinaciones desde distintos municipios, de otros estados y hasta de la Unión Americana.

Además, se llevan a cabo las fiestas patronales en honor con bailes, danzas, peregrinaciones, kermesses, charreadas, jaripeos, coleaderos, carreras de caballos y torneos de gallos, juegos mecánicos y pirotécnicos y hasta las corridas de toros.

Mientras que en la Encarnación hay festividades en torno al día 16 de julio por la fiesta de la Virgen del Carmen a la que asiste una gran cantidad de fieles.

Hay que ir a turistear

El paso del tiempo ha dejado a las distintas haciendas en ruinas; sin embargo, algunas otras con intervención privada se han convertido en lugares turísticos, como el caso de La Encarnación.

En esta exhacienda los turistas o visitantes pueden disfrutar la noche en una de las clásicas habitaciones o acampar en los huertos en donde además hay albercas.

Uno de los atractivos que debes visitar si estás en Villanueva es la zona arqueológica de La Quemada, donde está el Museo Arqueológico y las visitas están guiadas por los llamados “Tenanches”.

En el lugar existe un gran salón de Columnas con su plaza que es una de las más llamativas y que es ideal para tomarse la foto del recuerdo y reconectarse con la naturaleza.

También hay que visitar a los artesanos villanovenses, quienes realizan sarapes, artes manuales, talla en madera y cantera.
Además aquí se fabrican hermosas sillas de montura y artículos de charrería hechos de cuero de lino.

Lo tradicional, las tortas de Malpaso y más

Pero sin duda alguna también lo que encanta en Villanueva es su comida, que es motivo de orgullo de los pobladores, tal es el caso de las tortas artesanales de chorizo en Malpaso, las cuales mantienen su receta desde ya casi 100 años.

Estas tortas son un legado también de la época de la colonia ya que el chorizo, el principal ingrediente se elabora con la receta original del español Manuel Llamas Castellanos.

Este exquisito antojito se pude acompañar con bebidas de licor y de frutas fermentadas de membrillo que hacen la unión perfecta en cuanto a comida se dice.

Así que estos días es el pretexto ideal para ir a Villanueva, pues están las fiestas a San Judas que hacen que el poblado se vista aún más de colores y se ve la calidad humana cuando los fieles van a agradecer a su santo patrono.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad