Ven a relajarte a Calerilla; ya no te querrás ir

Foto: David Castañeda.
Foto: David Castañeda.

Ubicado a 12 kilómetros de la capital se encuentra Calerilla de Tula, mejor conocida como Calerilla, que es una comunidad que alberga una presa que es de las más importantes del municipio.

ZACATECAS.-Ubicado a 12 kilómetros de la capital se encuentra Calerilla de Tula, mejor conocida como Calerilla, que es una comunidad que alberga una presa que es de las más importantes del municipio.

Es una comunidad pequeña que apenas supera los 200 habitantes; pero la generosidad de su gente y amabilidad la hacen un punto importante.

Foto: David Castañeda.

Calerilla está ubicada camino hacia la carretera a Guadalajara y después en una desviación, por el camino al Visitador, se llega a este maravilloso lugar de descanso.

Su ubicación es a 2 mil 258 metros sobre el nivel del mar, por lo que su temperatura es muy similar a la de la capital, lo que hace que sea un espacio muy agradable para descansar.

Foto: David Castañeda.

También hay folgorio

Las fiestas patronales de Calerilla se festejan en el mes de julio y son en honor a una de las advocaciones más veneradas de la Santísima Virgen, como abogada, auxiliadora y mediadora ante Cristo, es la de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores.

Lo que hace maravillosa la celebración es la hermosa capilla que se viste de gala cada 4 de julio, que aunque es muy sencilla, muestra la fe y lo religiosa que es su gente.

Foto: David Castañeda.

Lo más hermoso que verás

La comunidad está enclavada entre riachuelos que llevan agua hasta la presa, la cual es considerada como una de las más importantes de la región a la altura de Chillitas.

Ambas presas son usadas principalmente para distribuir agua en los cultivos y para los animales.

Debido a que es una comunidad muy chiquita, Calerilla no tiene infraestructura, es decir, no hay hospitales, lo que habla de las tradiciones que tienen los habitantes en su corazón.

Por ello, estas hermosas tierras conservan su belleza natural y su diversidad de flora y fauna.

Foto: David Castañeda.

Según información oficial, en la zona de la comunidad se pueden ver pumas, jabalíes, conejos, zorros y serpientes, que son especies que cuidan los habitantes para que no sean casadas.

Su gente se dedica principalmente al campo y otras actividades fuera de la comunidad.

Calerilla es un lugar con mucha calma y lleno de gente buena que se conocen entre sí y se cuidan.

Asimismo, su gente siempre es muy hospitalaria, siempre dispuesta a ofrecer la mano y ayuda a propios y extraños.




Más noticias


Contenido Patrocinado