Urge venta de chatarra para evitar rapiña

Parque vehicular en calidad de chatarra en Fresnillo. Foto: Marcela Espino.
Parque vehicular en calidad de chatarra en Fresnillo. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Personal de la Contraloría Municipal informó sobre actos de rapiña en el taller del municipio lo que propició que disminuya el valor de la chatarra que ahí se resguarda. En 2013 se propuso dar de baja las unidades que se encuentran inservibles y que solamente pueden ofrecerse como chatarra para su venta, pero no … Leer más

FRESNILLO.- Personal de la Contraloría Municipal informó sobre actos de rapiña en el taller del municipio lo que propició que disminuya el valor de la chatarra que ahí se resguarda.

En 2013 se propuso dar de baja las unidades que se encuentran inservibles y que solamente pueden ofrecerse como chatarra para su venta, pero no se dio continuidad al dictamen que en ese entonces se emitió en el cabildo.

En semanas recientes, el gobierno local retomó el tema y se determinó ratificar dicho acuerdo y ofrecer a la venta los vehículos al mejor postor.

El contralor municipal, José Edmundo Guerrero Hernández, explicó que derivado de la falta de seguimiento en el trámite, las unidades fueron desmanteladas con facilidad y se les disminuyó considerablemente el valor por la baja en el peso de la chatarra.

Refirió que luego de la formación de un comité de ética en la administración, es posible promover una sanción a servidores públicos en caso de que se repita esta acción.

Sin embargo, ante la falta de procedimientos para entrega recepción y el desconocimiento de la situación real del parque vehicular al recibirlo en esta administración, no es posible comenzar alguna investigación sobre el actuar de exfuncionarios en este sentido.

Expresó que el parque vehicular contiene 485 unidades de las cuáles, 255 se dieron de baja con la autorización de los regidores.

Guerrero Hernández consideró que era necesario que se iniciara la baja de las unidades, pues el patrimonio del municipio queda elevado a los costos originales de los vehículos y esto tiene implicaciones financieras.

Cuando la realidad es que hay automotores que fueron costosos, por ejemplo patrullas de la Dirección de Seguridad Pública, que actualmente son inservibles.

El contralor mencionó que una vez que el procedimiento de la baja se aprobó en cabildo, continuará la valuación de las unidades y de ser menor a 292 mil pesos procede su venta sin dar aviso a la Legislatura, aunque se presume que será al contrario.