Tepechitlán te maravillará con sus presas y chuales

Sus artesanos y sus platillos típicos se pueden descubrir en el mercadito.
Sus artesanos y sus platillos típicos se pueden descubrir en el mercadito.

San Mateo Magallanes es un mártir beatificado en el municipio por el Papa Juan Pablo II.

TEPECHITLÁN.- Bajo el cobijo del Cañón de Tlaltenango se encuentra el municipio de Tepechitlán, el cual se caracteriza por su gente trabajadora y sus enormes peñascos, de ahí su nombre en náhuatl: abundancia de Tepezil, que significa lugar de peñascos.

Al municipio lo fundaron el 14 de septiembre de 1537 y fue Bartolomé de la Casas, junto con otros españoles, quienes se dedicaron a evangelizar y predicar la fe cristiana.

Desde la evangelización, el santo patrón de Tepechitlán es San Juan Bautista a quien se celebra el 24 de junio.

Sin embargo, su feria regional se lleva a cabo del 13 al 20 de diciembre, así que estamos a tiempo de planear las vacaciones.

Un personaje importante del lugar es sin duda alguna quien fuera beatificado por el Papa Juan Pablo en el 2000: San Mateo Correa Magallanes.

Este personaje fue un mártir de la Revolución Cristera y se le festeja el 6 de febrero, desde hace ya 19 años.

Lugares para ir con la familia

Antes de la colonia, el territorio que hoy ocupa Tepechitlán estuvo a cargo de la cultura Caxacana quienes eligieron el lugar por sus cuerpos de agua.

Por ello tiene una gran riqueza histórica, pues tiene dos sitios turísticos que son las presas Miguel Alemán y la Morelos.

En estos lugares de agua se dan cita familias enteras, tanto del municipio como de lugares cercanos, llenando de vida estos espacios al aire libre.

Ambas presas están ubicadas en la carretera al Teúl de González Ortega, en la comunidad de Excamé, y en ambos sitios, además de poder pasar un día de campo, se pude pescar, lo que los lugareños aprovechan y se dan cita para realizar esta práctica.

Por si no fuera poco todas estas cualidades de Tepechitlán de ser un lugar cercano a la naturaleza y nuestra historia, su gastronomía también tiene mucha riqueza y muestra de ello es el delicioso tejuino, el cual se sigue elaborando por sus pobladores de forma artesanal y respetando las recetas de sus ancestros.

Sin duda alguna este sitio es emblemático por preparar los chuales, que son tamales de masa de maíz con frijoles endulzados con piloncillo; aunque este platillo solo se le puede encontrar en temporada de Semana Santa.

Sin embargo, en su Mercadito podemos encontrar su pozole, rompope, buñuelos, tostadas, los tacos dorados, enchiladas, canelitas y sus particulares cantaritos.

Sin lugar a dudas Tepechitlán es un lugar maravilloso para ir de vacaciones, donde jamás olvides pasar por donde están los artesanos, quienes realizan maravillas con la talabartería, la huarachería y los sombreros de sotol.




Más noticias


Contenido Patrocinado