Reeligen a Enrique Graue Wiechers como rector de la UNAM

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

El proceso duró 46 días, que comprenden del 24 de septiembre al 8 de noviembre y se atendió a 16 mil 500 miembros de la comunidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Graue Wiechers fue reelecto como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por decisión de la Junta de Gobierno de la UNAM, Graue Wiechers volverá a ocupar el cargo de rector en la Máxima Casa de Estudios. Con ello, se convierte en el tercer médico en conseguir la reelección en los recientes 22 años.

Los integrantes de la junta explicaron que, para elegir al rector de la UNAM tomaron en cuenta varios criterios: calidad y vialidad académica e institucional del programa de trabajo y perspectivas de renovación, desarrollo y vinculación en el contexto nacional e internacional.

Además se evaluó la trayectoria profesional, académica y administrativa de cada participante. Así como su desempeño en entrevista con la Junta de Gobierno.

La capacidad de diálogo con diversos sectores de la comunidad universitaria, su conocimiento en proyectos y problemáticas de la institución y objetivos de desarrollo.

 

Enrique Graue Wiechers hasta 2023

La gestión del médico acabaría este 17 de noviembre. Sin embargo, con la reelección, permanecerá otros cuatro años al frente de la UNAM.

El nuevo periodo al frente de la rectoría comprende el ciclo 2019-2023, anunció el presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Soberón Mainero.

En apego a la legislación universitaria y tras una amplia deliberación, se tomó la decisión de designar a Enrique Graue como rector por otro periodo.

Los otros candidatos participantes fueron la socióloga Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El otro contendiente es el jurista Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

El proceso de elección

Para elegir al rector del periodo 2019-2023, la Junta de Gobierno atendió a 16 mil 500 miembros de la comunidad. Realizaron 850 entrevistas para recoger opiniones y propuestas.

El proceso duró 46 días, que comprenden del 24 de septiembre al 8 de noviembre.

La participación universitaria comprendió al personal académico, administrativo estudiantes y egresados de 14 bachilleratos, 28 facultades, 54 instituciones y 40 dependencias administrativas.