Luis y Chuy protestan a través de la música y el arte

Todos los sábados están en el Mercado de Abastos. Fotos: Carlos Montoya.
Todos los sábados están en el Mercado de Abastos. Fotos: Carlos Montoya.

Luis y Jesús decidieron utilizar las calles, las plazas y los mercados como su principal escenario.

ZACATECAS.- Luis Díaz y Chuy Regalado mezclan la música con la denuncia social, a través de sus figuras y canciones, mientras deleitan el oído de quienes los escuchan en el Mercado de Abastos.

El dúo es promotor de la cultura, amante de la música, activista y creador, por decir algo de todo lo que hacen mientras están en los espacios públicos tocando su blues.

Luis ha pasado todo tipo de aventuras con su eterna compañera: la guitarra.

Uno de los músicos de esta historia es Luis, de 57 años, quien tiene ya 45 años llevando rolas a todo Zacatecas con su inseparable compañera: la guitarra.

Mientras que Chuy, de 33 años, tiene prácticamente la mitad de su vida tocando la batería, con la cual demuestra su pasión y entrega al interpretar sus canciones.

Se apropian de su propio escenario

Luis y Jesús decidieron utilizar las calles, las plazas y los mercados como su principal escenario y al ritmo del blues han conquistado al público que les ofrece una moneda a cambio de sus interpretaciones.

Como dueto tienen algunos años, tiempo en el que han pertenecido al Conglomerado de Creadores de Zacatecas, donde hay pintores, escultores, músicos y dramaturgos, principalmente.

Chuy tiene más de 15 años tocando corazones con la batería.

A pesar de lo fino que se escuche, este conglomerado tiene la idea de utilizar las diferentes expresiones artísticas como símbolo de protesta, pues están desempleados al ser apartados por las autoridades.

De esta manera, usan cualquier espacio como escenario para decir lo que piensan; pero, de la mejor manera, cantando.

Luis es tan bueno en lo que hace que ya grabó varios discos.

Es así que llevan la música a los oídos del pueblo usando como vitrina cualquier espacio público, como lo es el Mercado de Abastos, donde se presentan los sábados.

También le tiran a las artesanías

“Para nosotros, la música es una pasión, una filosofía de vida, es algo que nos mueve y es una forma de protestar ante los problemas sociales,” comentó Luis.

El artista de 57 años sabe de lo que habla, pues tiene una larga trayectoria que lo respalda y durante la cual ha grabado varios discos.

La música es una de sus facetas, y ante la problemática de no encontrar empleo se las tienen que ingeniar y poner a prueba sus capacidades.

Cualquier espacio es bueno pa’ hacerse escuchar.

Es por ello que para obtener un sustento económico también venden figuras en miniatura, las que realizan con sus propias manos, y donde la más emblemática es la Fuente de los Faroles.

Es así como este dueto sale a las calles a ganarse la vida, haciendo lo que más les gusta y por amor a la cultura en todas sus expresiones.

Como dúo son parte del Conglomerado de Creadores de Zacatecas.



Más noticias


Contenido Patrocinado