La Virgen de la Peña nos ampara desde Jalpa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

La Virgen de la Peña nos ampara desde Jalpa

En lo alto del Cerro del Santuario se encuentra una promesa que ha permanecido por 25 años, que se convirtió en lo más emblemático de la región, hablamos de La Guadalupana de 40 metros.

Avatar

   |  30 mayo, 2020

Causa un gran impacto y mueve muchos sentimientos verla desde cualquier distancia de Jalpa. Fotos: Rocío Ramírez.

JALPA. – En lo alto del Cerro del Santuario se encuentra una promesa que ha permanecido por 25 años, que se convirtió en lo más emblemático de la región, hablamos de La Guadalupana de 40 metros.

Una impactante imagen de La Morenita le da la bienvenida a quien llega a visitar el municipio, donde es venerada por su aparición hace cientos de años y por los favores recibidos.

La historia de la Virgen está en el nuevo museo que construyeron.

Esa protectora Virgen de Guadalupe se la debemos a la devoción que Enrique Rodríguez Faz, quien es el creador de la “Virgen de la Peña”, como es conocida la imagen en la región.

El nombre viene porque está pintada en la peña del Santuario, donde comenzó a trazarla hace 25 años debido a una promesa que le hizo a su abuelita, quien adoraba a La Guadalupana.

La imagen es una promesa que hizo el artista a su abuela.

Por ello, Enrique pensó en una imagen que perdurara en el tiempo y que pudiera apreciarse prácticamente desde cualquier punto de la cabecera municipal de Jalpa.

De esta manera, se puso manos a la obra en el año 1995, momento en que empezó a darle vida a la Virgen de más de 20 metros de altura.

Están haciendo los preparativos para el aniversario número 25 de la imagen de la Virgen.

Renovando la fe

Como consecuencia del paso del tiempo y el deterioro natural del tepetate, han sido varias las ocasiones en que Enrique, prendido de sogas y andamios, ha subido a renovar la pintura.

Sin embargo, el artista quiere hacer algo más en estos 25 años que cumplirá la imagen. Por ello, además de reavivar los colores de la colosal imagen, incluirá una ampliación de la misma.

Aunque eso no es todo, ahora se construirá una explanada, se mejorará el camino de terracería que lleva hasta los pies de la Virgen. Además, de la iluminación de la peña.

Lo anterior, para darle un toque aún más especial a uno de los lugares más emblemáticos de Jalpa.

El plan contempla que, para el 12 de diciembre se celebre una misa en el lugar, como bendición por los primeros 25 años de la obra, que reúne a chicos y grandes todos los días del año.

Visitar a la Virgen de la Peña, un acto de devoción

Cada año, sobre todo el 12 y 19 de diciembre, se ha vuelto una tradición ir caminando al Santuario a la Virgen de Guadalupe como un modo de agradecimiento o sacrificio por los favores recibidos.

Por ello, muchos prefieren ir primero a la Virgen de la Peña y luego subir al santuario, donde generalmente se celebran varias misas a lo largo del día.

Lo que llama también la atención es que miles de flores siempre adornan el altar principal.

A pesar de que en diciembre es lo mero bueno, los 12 y 19 de cada mes se celebran misas en el Santuario, en donde siempre hay afluencia; aunque con la contingencia esto ha disminuido.

Cabe señalar que visitar la Virgen de la Peña es una actividad que sirve de ejercicio. Por ello, cada día es común encontrarse con personas que suben a caminar.

Lo anterior, porque la amplia pendiente resulta buena y retadora para quienes gustan de este ejercicio.

En diciembre hay pachanga.

Todos beneficiados por la fe

El Santuario a la Virgen de Guadalupe es por excelencia el recinto religioso más importante de los jalpenses, pues lo han convertido en un punto de encuentro para veneran a la Virgencita del Tepeyac.

Aunque también es un sitio que reúne a locales y extranjeros para disfrutar el inicio de la feria del municipio.

Lo que quieren las autoridades tanto civiles como religiosas es que el santuario tenga más visitas y que sea una señal para que se reinicie el movimiento económico para el municipio.

Por ello, desde hace poco más de 6 años se ha trabajado en la colocación de escalones por el acceso a la peña y de esta manera hacer más fácil el acceso al lugar.

Además, se rehabilitó la pintura y los marcos del templo, al que también le colocaron hoja de oro para embellecerlo.

Asimismo, para hacer del lugar un sitio más confortable para los visitantes se remodelaron los baños, se construyó una palapa, se renovó la cantera de la columna del templo y se hizo una nueva explanada.

Mide más de 40 metros.

Todo está quedando chulo de bonito

Los trabajos más recientes consistieron en la apertura de un museo donde se exponen algunas leyendas del lugar, sobre todo de la aparición de La Guadalupana en el santuario.

También se abrió un legendario túnel que, según cuentan, lleva a la Parroquia del Señor de Jalpa y la construcción de un mirador en la parte alta del templo.

Así pues, en tu visita a Jalpa, no puedes irte sin visitar La Virgen de la Peña y el Santuario a la Virgen de Guadalupe.

Algunos fieles visitan las dos imágenes de La Guadalupana.
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad