|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Teúl te hará alucinar con su chamorro de adobo y su mezcal

Las gorditas de horno son tan populares que se han desarrollado festivales promoviéndolas.

Avatar

   |  11 septiembre, 2019

TEUL-DE-GONZALEZ-ORTEGA (1)

En las plazas es común ver a la gente vender sus gorditas de horno. / Fotos: David Castañeda

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA.- Nombrado Pueblo Mágico el 29 de abril de 2011, el Teúl es un lugar con una zona arqueológica muy importante, además de que es tierra de exquisitos mezcales y una cocina rica y llena de tradición, historia y sabor.

Este Pueblo Mágico, ubicado al sur del estado, es una zona donde se siembra y cultiva agave azul, lo que hace este sitio popular debido a que es muy reconocido por ser el hogar de varias marcas de mezcales, todos de talla internacional.

Por si fuera poco, el municipio tiene un legado histórico, que a su vez es el vigilante desde hace miles de años que se refleja en su gastronomía.

Se me hizo agua la boca

De acuerdo a relatos del historiador Ezequiel Ávila Curiel, entre los platillo típicos se encuentran las gorditas de horno, en hoja de roble, hechas con nata, requesón, queso fresco y piloncillo.

Distintas son las gorditas de arriero elaboradas con sal, manteca y rellenas de frijol con chile de árbol.

En este sentido, las gorditas de horno son tan populares que se han desarrollado festivales promoviéndolas entre propios y visitantes, quienes se van fascinados de su peculiar sabor.

Sin dejar de lado, se puede disfrutar del pan relleno con jocoque, el queso de rancho, el requesón y sin duda alguna el chamorro adobado, éste último es un platillo que se ha vuelto popular en la última década gracias a un restaurante en el que lo preparan de una manera muy singular llamado Los Jorges.

El platillo típico es carne de cerdo en una salsa de tres chiles: guajillo, cascabel y pasilla; y a pesar que es cerdo, la carne queda tan suave que se deshace en la boca.

En cuestión de historia, el municipio tiene un vigía, el Cerro del Teúl, el cual es una zona arqueológica recientemente inaugurada, en la que hay vestigios de antepasados Caxcanes y donde se puede disfrutar de la naturaleza para pasear con la familia.

Para cerrar con broche de oro, en el municipio también hay una presa en la que se acostumbra pasar días de campo durante los fines de semana y el cual regala diariamente asombrosos y como cálidos atardeceres.

Tierra religiosa

Las fiestas más populares del Teúl de González Ortega son el 25 de mayo, Día de los mártires; aunque también celebran a La Morenita el 12 de diciembre.

Mientras que la fiesta patronal es el 24 de junio, día de la fundación del actual Teúl; a pesar de que su Feria Regional es noviembre, que por lo regular es del 16 al 22.

Aunque también es día de danza tradicional y propia el 3 de mayo, día de la Santa cruz y el 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS