Diosito dame la dicha de visitar Jalpita, La Bella - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Diosito dame la dicha de visitar Jalpita, La Bella

Jalpa, un pueblo al sur de Zacatecas que te ofrece grandes lugares que tienes que visitar y una deliciosa gastronomía.

Avatar

   |  8 agosto, 2020

Fotos: Rocío Ramírez.

Aunque tenga toques de moderno, Jalpa enamora a quien lo visita, ese pueblito que te entrega mucho de sí cuando vienes y te acompaña con mucho cuando te vas, pues te llevas sabores, olores y colores.

Sin duda el sitio donde naces, creces y vives, marca tu vida para siempre, no importa si es un pequeño pueblito o una gran ciudad.

Hallando la Plaza Aréchiga ya te da norte pa’ ir a todos lados.

Asimismo, no importa si te vas por años; aunque sea a solo unos kilómetros o si por el contrario, te alejas en distancias infinitas, el arraigo siempre te llevará a ese sitio que te vio nacer y crecer…

Así es Jalpa…un pueblito al sur de Zacatecas, que poco a poco comienza a tomar rasgos de ciudad; pero también conserva ese aire antiguo, de pueblo, donde hay qué comer, beber y postrear.

Visitar el kiosko de la Plaza Aréchiga es toda una tradición.

No es amor, es Hambre

Si algo particularmente hace especial a Jalpa es su comida, esa que hace revolotear las mariposas en el estómago, que te ordenarán a gritos devorar un platillo más o cuando menos te hará sentir en el cielo.

Los taquitos dorados los hallas en la Calle del Hambre.

Empecemos con los tacos, los más vendidos son los de bistec y cabeza, que encontrarás en la “Calle del Hambre”, que no es otra que la 20 de noviembre, muy cerca de la Plaza Principal.

Para los que se fueron y viven en otros sitios, al volver a Jalpa se vuelven una visita obligada ir a las taquerías, donde también hay de tripitas, dorados, entre otros.

Pa’ los conocedores están las tripitas.

Los tacos no faltan, pero, ¿vegetarianos?

En las noches estos tradicionales tacos también tienen mucho de dónde escoger, si quieres tacos de cabeza, los mejores los hallarás en la Placita de San Antonio.

En este lugar hallarás a don Raúl, quien tiene más de 30 años vendiendo tacos, los que conquistan a cualquiera, incluso a los vegetarianos, quienes piden tacos de cebolla, cilantro y salsa.

Para los carnívoros, si quieres tacos de bistec, uno de los mejores los encontrarás en la Cenaduría Paty, que está por la calle Iturbide, casi en esquina con la Madero.

Otros que no cantan mal las rancheras son los tacos de Lupita, que vende como pan caliente; pero ahí hay que ir en la mañana y ya de paso recetarte una riquísima quesadilla.

Para los que tiene otros gustos, no se preocupen en Jalpa hay otras ofertas gastronómicas, como la birria, carnes asadas, mariscos y antojitos de todo tipo para disfrutar de una linda experiencia.

Hay que ir a ver a La Morenita.

Hay que entrarle a la refrescancia

Otras cosas que te encantarán al visitar Jalpa son las Nieves El Triunfo, los duros de Don Rafa o las delicias de la Nevería Flores, todos ubicados en la Plaza Aréchiga.

Si avanzas por este lugar podrás tomarte la foto del recuerdo en el letrero Jalpa; aunque hoy día no se puede porque la plaza está cerrada.

Pero, sin desanimarse, pues primero Dios se podrá sacar sus selfies para presumir que estuvieron en La Perla del Cañón, después de que todo el virus se haya ido.

Para muchos, la Aréchiga en Jalpa es una de las plazas o jardines más bonitos del estado; aunque para los locales, definitivamente es la más hermosa.

Ve a las Nieves El Triunfo.

En la plaza hay un precioso kiosco, que es todo un ícono en el municipio, en el que tampoco puede faltar la foto del recuerdo.
A santiguarse pecadores

Siguiendo con los atractivos, el Templo del Señor de Jalpa es también de los más hermosos del sur de Zacatecas y está muy cerca de la Plaza, donde uno puede pasar a recibir la bendición.

Por la misma zona Centro, te encontrarás la casa en que durmió el cura Hidalgo en su paso por Jalpa, ándele esa no se la sabían.

Por otro lado, puedes visitar el Santuario a la Virgen de Guadalupe, que está ubicado en la parte más alta del pueblo y es visible casi desde cualquier punto de la cabecera municipal.

Desde allá disfrutarás de una hermosa vista hacia el pueblo y más aún si bajas a la peña te encontrarás una pintura de la Virgen, que es autoría del pintor jalpense Enrique Rodríguez Faz.

Que te perdone Dios, sino vas al Santuario de la Virgen.

Échese un mezcal, ¡pariente!

Por todo lo dicho, Jalpa es un regalo a la vida y para brindar por ello no te olvides de probar los mezcales de la casa.

Para los conocedores estamos hablando de los Mezcales Real de Jalpa, Aztecalli Blanco y Don Antonio Aguilar, que son una deliciosa opción para brindar.

¡A tomarse un mezcal!

Todo eso y más encontrarás en la Perla del Cañón, Jalpita La Bella, todo eso puedes hacer al visitarnos.

Aunque hoy por hoy, lo primero es cuidarse del Coronavirus, así que toma las medidas sanitarias que dicta la Secretaría de Salud, y cuando esto pase, no olvides que Jalpa, es un gran sitio para visitar.

Hay que ir por la bendición a la Parroquia de Nuestro Señor de Jalpa.
Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad