Califican de razonable aumento a tarifas del agua

Se llegan a desperdiciar hasta mil litros en una hora. || Foto: Archivo.
Se llegan a desperdiciar hasta mil litros en una hora. || Foto: Archivo.

ZACATECAS.- “Razonable”, así es como califica Hernán Valverde Ramírez, miembro del consejo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillando (JIAPAZ), el aumento en la tarifa de agua aprobada el pasado viernes por integrantes del organismo. Esto representa una tarifa preferencial para los usuarios que consuman menos de 5 mil litros de agua al … Leer más

ZACATECAS.- “Razonable”, así es como califica Hernán Valverde Ramírez, miembro del consejo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillando (JIAPAZ), el aumento en la tarifa de agua aprobada el pasado viernes por integrantes del organismo.

Esto representa una tarifa preferencial para los usuarios que consuman menos de 5 mil litros de agua al mes, a fin de proteger la economía de sectores vulnerables y promover el ahorro.

Explicó que forman parte del grupo los usuarios Doméstico 2, donde se encuentra el 80% de la población, pagarán 139.72 pesos si no rebasan dicho consumo; los de Doméstico 3 verán en su recibo un cobro de 212.94 pesos; los de tipo Comercial, 296.58 pesos; Industrial, 340.07 pesos y espacios públicos, 150.86 pesos.

Valverde Ramírez aseguró que todos los organismos, las empresas y toda institución que maneje recursos tienen que aumentar sus tarifas, esto debido a la inflación natural en el país, pero además por el aumento de costos de producción para la generación de servicios.

Hace más de 15 años, se extraía el agua a una profundidad de 100 metros en promedio, las bombas utilizadas para ello eran de una determinada capacidad. Ahora se extrae, a más de 450 metros de profundidad y las bombas ahora son del triple de capacidad que las anteriores, por lo tanto aumentan su consumo de energía eléctrica, lo que exige mayor gasto, aseguró.

Agregó que actualmente se tienen tuberías por las que se conduce el agua con una vida útil en promedio de 10 a 12 años, por lo que luego de este tiempo, su diámetro ya se redujo en casi un 80 por ciento.

Algo se tiene que hacer para que zacatecas no se quede sin agua y esta actualización tarifaria para el 2020 es solo una mínima acción a fin de que en seis años el agua deje de llegar a las viviendas, expuso.

El recurso será destinado para tres factores importantes, el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), operación y sistema de bacheo.