Zacatecas trabaja para cambiar percepción en inseguridad tras la encuesta ENSU: Gustavo Serrano Osornio

Percepción en inseguridad en Zacatecas | Foto: Cortesía.
Percepción en inseguridad en Zacatecas | Foto: Cortesía.

ENSU colocó a la ciudad de Zacatecas en la quinta posición nacional en percepción de inseguridad.

ZACATECAS.- Se ha estado trabajando de la mano con la ciudadanía, dijo Gustavo Serrano Osornio titular de la Policía en el municipio de Zacatecas, en referencia a que la capital del estado haya bajado algunas posiciones en torno a las ciudades con mayor percepción de inseguridad.

Lo anterior en torno a la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que para el último trimestre del año 2023 colocó a la ciudad de Zacatecas en la quinta posición nacional en percepción de inseguridad, cuando en el trimestre anterior estaba en el tercer lugar e incluso en algunos trimestres ocupó el segundo sitio.

Serrano Osornio, explicó “hemos trabajado de la mano de la ciudadanía, hemos estado revisando estas encuestas cada vez que se realizan, aplicando distintos operativos encaminados a atender esa percepción de la gente”.

Resaltó que de acuerdo a estas encuestas la ciudadanía se siente insegura cuando acude a los cajeros automáticos, sin embargo, un dato que contrasta es que en la capital no se tiene registrado ningún incidente al interior o exterior de los centros bancarios.

El titular de la policía municipal comentó que otro punto de la encuesta es que la gente se siente insegura en lugares donde hay consumo de alcohol o drogas en la vía pública, por lo que se implementaron operativos para que haya cero tolerancia ante estas sustancias.

“Hay mayor presencia en las zonas donde la ciudadanía se siente insegura, además en diferentes puntos de la ciudad se ha mejorado la iluminación, bajo el precepto de que una ciudad más iluminada es una ciudad más segura”.

Destacó también la labor que vienen realizando con Segurichat, en donde “de cada 10 denuncias que recibimos en el Segurichat hacemos 7 detenciones” además de las denuncias que se hacen al 911, lo que llevó a que la semana anterior se hicieran 62 detenciones.

Gustavo Serrano Osornio dijo que los anteriores son buenos números, que se reflejan gracias a que la ciudadanía ha recobrado la confianza en las instituciones y actualmente se están realizando más denuncias.