Zacatecas tiene ocho meses con desabasto de tres vacunas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas tiene ocho meses con desabasto de tres vacunas

Están a la espera de que las vacunas BCG contra la tuberculosis; rotavirus y DPT que protege contra el tétanos lleguen para el mes de septiembre.

Norma De Luna

   |  25 agosto, 2020

Desde hace 8 meses que la Federación no ha dado abasto a las vacunas. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- En Zacatecas no hay vacunas contra la tuberculosis, rotavirus ni el tétanos; además hay un 15% de rezago en vacunación a menores.

Soledad Ramírez, responsable estatal de Vacunación de la SSZ, informó que se tiene el desfase de estas tres vacunas en comparación con el año anterior para este mes.

Detalló que en agosto del 2019 se tenía cobertura del 75% como mínimo; sin embargo, por el desabasto de estas vacunas que la Federación no ha enviado, se complica el proceso de aplicación.

La responsable destacó que están a la espera de que las vacunas BCG contra la tuberculosis; rotavirus y DPT que protege contra el tétanos lleguen para el mes de septiembre.

Temor frena vacunaciones

Explicó que existe un miedo latente por el posible contagio de Covid-19, por lo que las madres muestran cierta apatía para acudir a la vacunación.

Entre el 25 y 30% de la población no ha tenido ese acercamiento”, detalló.

“Todos los menores que tienen una vacuna pendiente deben ponérsela, falta más responsabilidad por parte de las personas en este tema”, dijo Soledad.

Mientras que padres y menores tengan todos los cuidados pueden salir a aplicarles la vacuna a los niños, comentó.

“Que usen cubrebocas, se cuiden y regresen a sus casas, porque esto también es importante”, señaló.

Para evitar salir sin la seguridad de que se atienda a los menores, la responsable de vacunación sugirió llamar previamente a cada unidad correspondiente y agendar una cita.

Así mismo, comentó que la capital de Zacatecas es donde se observa mayor apatía por parte de los padres para la aplicación de las vacunas.

Además, Soledad Ramírez dijo que hay menos personal en el área de vacunación ya que son personas vulnerables al Covid-19.

Trabajamos con menos recurso humano, al personal nuevo no le gusta el tema de las vacunas, por lo que quienes trabajan ahí son personas con morbilidad”, explicó.

Sin embargo, quienes actualmente trabajan, aseguró, lo hacen arduamente para mantenerlos a salvo, ya que la vacuna es un tema que no puede parar.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad